Fogape Reactiva: El 90% de las solicitudes han sido aceptadas

Luis Opazo, gerente general de la ABIF, se refirió al Fogape Reactiva.
Luis Opazo, gerente general de la ABIF, conversó con Mauricio Baeza, gerente corporativo de Riesgo de Banco Itaú.

El gerente general de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), Luis Opazo, entregó detalles del programa Fogape Reactiva y propuso algunas alternativas para perfeccionar este mecanismo de financiamiento.

Opazo participó en una nueva edición del ciclo de conversaciones Visión de Líderes de Banco Itaú, donde expresó que durante el segundo semestre y en la medida que los riesgos se empiecen a disipar, se observarán más solicitudes de financiamiento de proyectos de inversión, con una mirada de más largo plazo.

El gerente general de la ABIF señaló que “la banca está haciendo un esfuerzo importante”, y aseguró que “de cada 100 solicitudes, el 90% ha sido acogido de manera favorable, lo que indica que seguimos acompañando de manera importante a nuestros clientes”. Agregó que la mayoría de las aprobaciones han sido para empresas de menor tamaño.

Opazo también planteó sus ideas para perfeccionar la herramienta. “Si bien hay una garantía estatal, no es del 100%, y eso involucra que en la práctica los bancos debemos evaluar situación a situación para ver el riesgo de crédito y también la viabilidad de las líneas de financiamiento que están siendo solicitadas”, explicó

En ese sentido, planteó que deberían surgir o fortalecerse algunas áreas de financiamiento en particular, apuntando a lograr mayores garantías en los sectores más complicados, llegando incluso al 100%. “El llamado es doble, busquemos más garantías para quienes lo requieren y también simplifiquemos los procesos”, planteó.

Endeudamiento responsable

Durante la conversación, el gerente de la ABIF recalcó la importancia de mantener un endeudamiento responsable. A su juicio, lo relevante es que “las partes, clientes y bancos, estemos en el convencimiento de que la provisión del nuevo crédito sea la manera de salir adelante de la crisis, pues en caso contrario estamos incubando problemas hacia adelante”.

Opazo explicó que el Fogape “está disponible para todos aquellos clientes que busquen obtener recursos, ya sea para financiar iniciativas de capital de trabajo o busquen refinanciar créditos vigentes. Y hay una tercera línea de apoyo que busca otorgar financiamiento a aquellas empresas que tienen proyectos de inversión a más largo plazo”. Además, enfatizó que estos recursos no pueden ser destinados a financiar dividendos o retiros de utilidades.

Agregó que la iniciativa, a través de la cual ya se han entregado más de US$ 3.300 millones en más de 70.000 créditos, está destinada a todas las compañías con ventas anuales de hasta 1 millón de UF.

Las firmas postulantes no deben tener mora por sobre 99 días en el sistema financiero o estar en procesos concursales. Los créditos tienen una garantía estatal que va entre el 40 y el 80%, dependiendo de cada caso, y con un límite de tasas equivalente al 7,7% anual.

Opazo destacó que existen garantías mayores para algunas empresas de los sectores más afectados por pandemia, como turismo, servicios y el rubro gastronómico.

Contenidos relacionados
Tarjeta de prepago MACH de Bci
Leer más

MACH llega a los 3 millones de usuarios

La cuenta virtual MACH llegó a los 3 millones de usuarios. Según un estudio de Criteria, la cuenta tiene una valoración con nota máxima por parte del 86% de sus clientes.