Endeudamiento hipotecario de los chilenos supera en promedio los $62 millones

Un informe de la empresa Mejores Condiciones reveló que, en promedio, cada chileno tiene deudas hipotecarias por $62.313.206 y que el segmento de edad entre 30 a 39 años concentra más de la mitad de dichas deudas. Para este estudio se tomaron en cuenta diversas variables como nivel de deuda promedio, renta promedio, distribución geográfica, entre otros.

Según el análisis, la edad promedio de los cotizantes es de 41,8 años y tienen una renta media per cápita que asciende a $1.152.000. En cuanto a su deuda hipotecaria, esta es de 2.180 UF, es decir, aproximadamente $63.465.206.

En cuanto al género de los usuarios, los hombres representan el 61,7% de los endeudados, mientras que las mujeres el 38,21% del total. En el rango etario, las personas entre 30 a 39 años son las que tienen el mayor nivel de deuda, siendo el 51.41% del total, seguido por el segmento de 40 a 49 años con el 29.93% del total, y finalmente el de 50 a 59 años, con el 10.27% del total de cotizantes.

Gabriel Roitman, CEO de MejoresCondciones.com, afirmó que “las cifras indican que las familias chilenas tienen un alto nivel de sobrendeudamiento, no sólo a causa de eventos recientes como la pandemia y el estallido social, sino como una relación de larga data entre el creciente costo de las propiedades, y un nivel de ingresos que se mantiene estable”.

De acuerdo al estudio, un 12,49% de los deudores cuentan con más de un crédito hipotecario, mientras que el 87,5% restante cuenta con sólo uno. Por otro lado, quienes tienen deudas superiores al 50% de su renta mensual, representan un 6,28%.

En cuanto a la distribución geográfica, quienes más cotizan se encuentran en la Región Metropolitana de Santiago con el 85% del total, seguida por Valparaíso con el 8%, Biobío con el 3% y finalmente Coquimbo con el 2%.

Además, el informe arrojó que la deuda hipotecaria aumenta de acuerdo al ingreso de la población evaluada. De este modo, los deudores con las rentas más altas representan el 28,5% sobre el total de deudores. Asimismo, el porcentaje se reduce a medida que el ingreso mensual decae.

Contenidos relacionados