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Cambio de tarjetas Cuenta RUT: Reacciones y largas filas marcan la jornada

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Filas en sucursales BancoEstado para cambiar la tarjeta de Cuenta RUT
Largas filas hubo en varias sucursales de BancoEstado (Foto: @RenatoGarinG en Twitter)

El anuncio de cambio de tarjetas Cuenta RUT de BancoEstado provocó que muchos de los usuarios se dirigieran esta mañana a las sucursales de la entidad para renovar sus plásticos, provocando largas filas en todo el país.

La escena se repitió en oficinas de Santiago como en regiones, destacando la situación de Iquique, Valparaíso y Puerto Montt. Los puntos de atención presentaron una gran afluencia de personas provocando molestia y preocupación en los asistentes, ante posibles focos de contagios de Covid-19.

Por medio de videos publicados en redes sociales y difundidos en Mega y 24 Horas, los usuarios dejaron en evidencia la gran cantidad de gente aglomerada. En su mayoría eran personas de la tercera edad.

Hay adultos mayores que llevan entre tres a cuatro horas esperando que los atiendan. Están desde la mañana bajo el sol; todos aglomerados y asustados por el cambio de tarjetas”, dijo Sandra, clienta de BancoEstado en la fila.

Otro usuario entrevistado por Meganoticias explicó que “vine acá y me dicen que no hay sistema, que se cayó y que no era necesario ya”.

Respuesta de BancoEstado: Proceso durará hasta diciembre

BancoEstado informó este lunes, mediante un comunicado, que el plan de cambio de la tarjeta de débito de la Cuenta Rut se extenderá hasta diciembre próximo, en un proceso gradual y paulatino.

“Existe un plan, desde 2019, en el cual BancoEstado viene realizando un proceso paulatino de recambio de tarjetas de banda a chip, a fin de mejorar la seguridad de nuestros clientes”, explicó Ricardo de Tezanos, presidente de la entidad.

El ejecutivo recomendó que “en lo posible se realice la renovación del plástico si es que por algún motivo ya tiene que ir a una sucursal”.

La entidad bancaria ha llamado a los usuarios para que no acudan inmediatamente a las sucursales bancarias.

“Desplegaremos durante todo del año un plan con foco en los adultos mayores sobre 75 años, que considera distintas acciones: el agendamiento para entrega, envío de cartas certificadas y horarios especiales en la medida en que las condiciones sanitarias lo permitan, entre otras”, señaló De Tezanos.

La entidad bancaria señaló también que a la fecha 8 millones de clientes han realizado el trámite. La nueva tarjeta tiene tecnología chip y es emitida con la marca Visa.

El objetivo de la renovación del plástico es “proteger a todos nuestros clientes de clonaciones y posibles delitos”.

Reacción del SERNAC y del mundo político

Además, el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) ofició a BancoEstado para exigir información sobre el plan de recambio de tarjetas, las razones del cambio, el plan de información y las medidas de mitigación especialmente considerando las exigencias sanitarias propiais de la pandemia.

Por otra parte, parlamentarios de distintas bancadas políticas se refirieron al anuncio del BancoEstado y a las aglomeraciones de público a las afueras de sucursales bancarias.

Camilo Morán, diputado de Renovación Nacional dijo que “está lleno de filas en todos lados. Esta medida es inoportuna, muy irresponsable y con falta de empatía y sentido común”.

Por ello, “nosotros estamos oficiando al BancoEstado para que cambie y revierta esta medida que es muy mala y dañina, sobre todo en pandemia”, señaló el parlamentario de RN.

Por su parte, Francisco Vidal, ex ministro de Estado y ex director de BancoEstado, manifestó que “es un absurdo que BancoEstado llame a sus clientes a hacer largas filas para cambiar su CuentaRut en plena pandemia. ¿Cómo no piensan en eso? ¿No pueden esperar a que pase la pandemia?”.

En tanto, el diputado del Partido Liberal, Alejandro Bernales dijo que “hemos citado al presidente del BancoEstado a la Comisión de Economía de mañana. Las largas filas atentan contra las medidas sanitarias y exponen gratuitamente a cientos de personas. Necesitamos que se aplace esta incomprensible medida”.

Opinión similar tiene el diputado Raúl Soto (DC), quién plantea que “es simplemente criminal exponer la salud de la población con una medida de cambio presencial de tarjetas en un momento crítico de la pandemia. Irresponsable e inoportuno. Pediremos cuenta mañana en Comisión de Economía a su presidente”.

Nicolás Opazo
Nicolás forma parte del equipo de Chócale desde enero de 2021. Cubre temas relacionados a banca y finanzas personales.

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