Bono Clase Media y Préstamo Solidario 2021: Todo lo que debes saber

Nuevo bono clase media y préstamo solidario 2021
El Presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció los nuevos beneficios 2021 para la Clase Media.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció tres nuevos beneficios que entregará el Gobierno para paliar el impacto económico que ha generado la pandemia del Coronavirus. Se trata del Bono Clase Media 2021, Préstamo Solidario 2021 y el Nuevo Subsidio de Arriendo para la Clase Media.

Además, el Presidente recordó que hasta el 15 de marzo se puede postular al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). El beneficio llegará a 6 millones de personas vulnerables y se extenderá hasta abril. Se comenzará a pagar el 26 de marzo.

“Sabemos que nuestra clase media también necesita y merece ayuda. Por eso quiero anunciar tres nuevos beneficios”, señaló el Primer Mandatario. Tanto el Bono como el Préstamo para la Clase Media comenzarán a ser entregados una vez que el Congreso Nacional apruebe el respectivo proyecto de ley.

Importante: El Bono Clase Media 2021 y el Préstamo Solidario Clase Media 2021 son proyectos de ley y deben ser aprobados en el Congreso Nacional para poder ser entregados.

El Bono Clase Media y el Préstamo Solidario 2021 fueron promulgados el 5 de abril de 2021. Tuvieron diversas modificaciones, te sugerimos revisarlas aquí.

Bono Clase Media 2021

Será un bono directo de $400.000, el que puede subir a los $600.000 si en el hogar hay menores de edad, personas con discapacidad o adultos mayores. Para postular al beneficio se deberá contar preferentemente con el Registro Social de Hogares (RSH).

Requisitos: Ingresos formales entre $400 mil y $2 millones con una caída de ingresos de al menos 30%.

Se incorporarán a quienes tengan ingresos entre el Salario Mínimo y $400 mil, sin requisito de caída de ingresos.

Si es que el Registro Social de Hogares registra que forman parte de tu hogar personas en situación de discapacidad, adultos mayores de 65 años, y niños y adolescentes, el monto subirá:

• 1 persona con las características antes mencionadas: aporte total de $500.000.

• 2 personas: $550.000.

• 3 personas o más: $600.000

En caso de que en un hogar haya más de un receptor que cumpla con el criterio para el aumento del bono, esas personas serán contabilizadas una sola vez.

Además, se informó que el bono irá decreciendo para quienes reciben ingresos formales entre $1.500.000 y $2.000.000. Para calcular la caída de ingresos, se tomará como referencia los ingresos promedio de los meses de enero y febrero de 2021, comparándolos con los mismos períodos de 2020.

El gobierno informó que el aporte será complementario con el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y el Bono Covid 2021. Si ese fuese tu caso, se te descontará el monto per cápita de lo que recibas por ambos beneficios durante los pagos de enero y febrero al 31 de marzo de 2021.

Préstamo Solidario 2021

Se trata de un crédito en UF, sin intereses que se podrá solicitar hasta 3 veces (cuotas), con un año de gracia y con un pago en 4 cuotas anuales. Las cuotas no podrán exceder el 5% de los ingresos anuales del trabajador.

Requisitos: Tener una caída en el ingreso formal de al menos 30%, considerando todas las fuentes de ingreso.

• El monto a solicitar será del 100% de la caída de ingresos formales, con un tope máximo de $650.000 por cuota, por hasta 3 meses.

Para calcular la caída de los ingresos se calculará tomando en cuenta los ingresos formales de enero y febrero de este año, y se compararán con los que obtuviste en promedio ambos meses de 2020. Quienes hayan accedido al Bono Clase Media 2021 solo podrán solicitarlo dos veces, en vez de 3.

El nuevo Préstamo Solidario 2021 beneficiará a más de 3,6 millones de chilenos, según informó el Presidente de la República.

Nuevo Subsidio de Arriendo para la Clase Media

Se otorgarán 50 mil subsidios de Arriendo para la Clase Media de hasta $250.000 por tres meses, para arriendos de hasta $600.000. Este subsidio cuenta con una cobertura de hasta 70% del arriendo y un copago mínimo de 30% por parte del beneficiario.

A su vez, el Nuevo Subsidio de Arriendo para la Clase Media, está dirigido a grupos familiares de ingresos bajos y medios de todas las regiones del país, que han visto afectada su situación laboral y que se encuentran arrendando una vivienda actualmente.

Requisitos: Está dirigido a personas que perdieron su empleo o experimentaron una baja de más del 30% de sus ingresos.

• La postulación se realizará a través del sitio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Contenidos relacionados