ActualidadBancos y Finanzas

Segundo retiro de las AFP: Todo lo que debes saber del 10%

comentarios
Segundo retiro de los fondos de las AFP: FAQ del proceso

Este jueves se aprobó la ley que permitirá un segundo retiro del 10% de los fondos de los afiliados de las AFP.

Se espera que a partir del lunes 7 de diciembre los afiliados puedan comenzar a enviar sus solicitudes. Habrá 10 días hábiles de plazo para recibir el primer pago, ya que en caso de retirar más de 35 UF te realizarán el abono en dos cuotas.

A lo largo de esta nota revelamos las preguntas más frecuentes y sus respuestas. La idea es poder ayudar y orientar a nuestros usuarios sobre el proceso del segundo retiro de sus ahorros de las AFP.

Recuerda que puedes revisar en qué AFP estás afiliado, y también puedes encontrar información sobre el primer proceso de retiro.

¿Quiénes podrán realizar el segundo retiro de sus ahorros de las AFP?

Todos los afiliados al sistema, tanto cotizantes como afiliados a las AFP. Quedan fuera las altas autoridades públicas. Tampoco podrán retirar quienes tengan una renta vitalicia, ya que su pensión la tienen con una compañía de seguros.

¿Cuánto dinero se podrá retirar?

Los afiliados podrán retirar el 10% de sus ahorros en las AFP, con un mínimo de 35 UF ($1.017.500 aproximadamente) y un máximo de 150 UF (en torno a $4.360.600).

Si es que la persona tiene menos de 35 UF en su cuenta, podrá retirar el total de sus fondos.

¿Cómo puedo hacer mi solicitud de retiro del 10% ahorrado en mi AFP?

La Superintendencia de Pensiones estableció que durante las dos primeras semanas el proceso se realizará de forma remota. Es decir, únicamente a través de los sitios web y del call center de cada AFP.

¿Cuáles son los plazos para recibir el pago?

Este fue uno de los puntos más importantes de la discusión, ya que los expertos y el regulador recomendaba tener plazos más extendidos para recibir el retiro.

Finalmente, se determinó que el pago se realizará en dos cuotas. La primera cuota la recibirás 10 días hábiles después desde que realizaste la solicitud, con el 50% del monto. La otra mitad la recibirás en una segunda cuota en un plazo máximo de 10 días hábiles desde el retiro anterior.

Si tu retiro es menor a 35 UF, el dinero lo recibirás en una sola cuota.

¿Desde cuándo podré realizar mi solicitud de retiro de fondos de la AFP?

Se espera que el proceso el miércoles 9 o jueves 10 de diciembre, luego de que la ley sea publicada en el Diario Oficial. Para eso, antes la Contraloría debe tomar razón de la normativa.

De esta forma, se comenzarán a realizar las primeras solicitudes de retiro de los ahorros previsionales. El proceso de solicitud de retiro se realiza directamente en la web o llamando al teléfono de cada AFP.

Desde el gobierno proyectan que quienes realicen primero el trámite podrían estar recibiendo sus dineros el 17 de diciembre. Sin embargo, desde el gremio de las AFP esperan que eso no ocurra antes del 20 o 21 de este mes.

¿Cómo sabré si me aceptaron mi solicitud de retiro?

Las AFP tienen un plazo máximo de cuatro días hábiles para validar la información que entregaste en tu solicitud. Deberán informarte si se acepta o no el retiro de fondos.

En caso de que sea rechazado, deberán explicarte las razones de la negativa.

¿Tendré que pagar impuestos por el segundo retiro del 10%?

No pagarán impuestos las personas que tengan ingresos mensuales hasta $1.500.000. Sobre dicha renta, se deberá tributar el retiro como parte del global complementario.

¿Cuánto tiempo tengo para realizar el retiro de mis fondos de pensiones?

Podrás solicitar el segundo retiro de tus fondos de las AFP hasta un año después de que se publique la ley.

¿Desde cuándo podré solicitar el retiro de mi 10%?

Desde las AFP estiman que el proceso de solicitud podría iniciarse entre el lunes y el miércoles. Esto dependerá de la fecha de publicación de la ley en el Diario Oficial y de su respectiva promulgación. Se espera que sería el lunes a partir de las 9:00 de la mañana.

¿Deberé devolver el dinero que retire?

Si bien el proyecto que presentó el gobierno establecía dicho mecanismo, finalmente el Congreso determinó que no se deberán reintegrar los fondos retirados.

¿Se puede retirar un monto menor al permitido?

Sí. El afiliado puede optar por recibir un monto menor al que tiene disponible para retirar en su AFP. Sin embargo, debes considerar que no podrás volver a hacer un retiro acogiéndote a esta ley: tienes solo una oportunidad.

¿Qué pasará en el caso de las pensiones alimenticias?

Respecto del segundo retiro del 10% de los ahorros de las AFP, se detalló que será el juez de Familia quien autorizará al menor o a su representante solicitar al alimentante moroso el retiro de fondos hasta por la totalidad de la deuda, según una publicación en la página del Senado.

Esto se debe solicitar a los tribunales de justicia, quienes autorizarán a presentar directamente la solicitud de retiro desde la cuenta del afiliado demandado. De esta forma, se podrá acceder al pago de los dineros.

Según informó la Superintendencia de Pensiones, este trámite se trata de una autorización denominada subrogación. Solo puede ser solicitada ante los tribunales y es autorizada por ellos.

¿Es inembargable el segundo retiro del 10% de las AFP?

Algunos usuarios de Chócale han planteado esta pregunta. Efectivamente, se estableció que los fondos retirados se considerarán extraordinariamente intangibles, al igual que el primer retiro.

“No serán objeto de retención, descuento, compensación legal o contractual, embargo o cualquier forma de afectación judicial o administrativa, ni podrán rebajarse del monto ya decretado de la compensación económica en el juicio de divorcio”, establece el artículo 3 de la ley.

La única excepción tiene relación con las obligaciones alimentarias (ver pregunta anterior).

Si me quedé sin fondos en mi AFP, ¿recibiré dinero?

No. Si no tienes dinero en tu cuenta de capitalización individual en la AFP, lamentablemente no podrás solicitar el segundo retiro del 10%.

La ley no estableció algún tipo de compensación o bono para las personas que se encuentran en esa situación. En algún minuto se propuso una medida de esa naturaleza, pero finalmente no prosperó.

¿Los pensionados podrán realizar un retiro del 10%?

Solo podrán realizar el aquellas personas que se hayan jubilado bajo la modalidad de renta programada con su AFP.

Los jubilados con el sistema de renta vitalicia no podrán efectuar un retiro, debido a que esta pensión es pagada por una compañía de seguros y no existen fondos para retirar. Existe actualmente un proyecto de ley en discusión en el Congreso Nacional para definir esta materia.


Si tienes alguna duda, plantéala en los comentarios y nuestro equipo intentará dar orientación en aquellos temas que ya se encuentren definidos por la ley o por las normativas de las autoridades. Las preguntas más relevantes serán seleccionadas y añadidas a este artículo.

Comentarios

Más en Actualidad