Retiro AFP para enfermos terminales: ¿En qué consiste el proyecto?

Te contamos cómo avanza en el Congreso el proyecto de ley que permite el retiro de los fondos de las AFP a los enfermos terminales.
Una ley permitiría el retiro de fondos ahorrados en las AFP a enfermos terminales

Actualmente en trámite se encuentra un proyecto de ley que permite el retiro de los fondos de la AFP a los enfermos terminales. Te explicamos de qué se trata este proyecto.

Hay que destacar que, luego de ser aprobada la de ley en la Cámara de Diputado, volvió a comisión. En ella están afinando detalles para ser enviada al Senado y, de no haber nuevas modificaciones, posteriormente sería promulgado. Esto debería suceder en los próximos días.

El proyecto se está discutiendo al mismo tiempo de la propuesta para el segundo retiro del 10% de las AFP. Sin embargo, esa iniciativa actualmente se encuentra en el Senado.

¿En qué consiste el retiro de los fondos de AFP de los enfermos terminales?

Como su nombre lo indica, la ley permitirá el retiro de pensiones para enfermos terminales. En palabras simples, quienes atraviesen enfermedades terminales podrán retirar lo que hayan ahorrado en sus fondos de pensiones.

Un ítem a destacar es la cantidad de dinero que se podrá sacar: El retiro podrá ser parcial o total y no constituirá renta.

El proyecto de retiro de los fondos de las AFP de los enfermos terminales fue presentado por el diputado Marcos Ilabaca (PS). Se tomó como referencia otras legislaciones donde se permite sacar dinero ahorrado de las pensiones en este tipo de casos, como Reino Unido, Australia o Perú.

Finalmente, es importante decir que el estado terminal de una enfermedad no tendrá que ser determinado por un médico. Este tendrá que evaluar la situación y, si cree que se adecua, emitir un certificado con el cual se podrán iniciar los tramites para el retiro de fondos.

Es importante considerar que el afiliado debe padecer una enfermedad con un diagnóstico que sea progresivo e irreversible. Dicha condición debe tener un pronóstico fatal con fecha cercana o en un plazo breve, lo cual deberá ser acreditado por la comisión médica.

Probablemente en los próximos días tengamos más detalles sobre la ley de retiro de los fondos de la AFP que beneficiará a los enfermos terminales.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir