Segundo retiro del 10%: Cómo avanza la discusión en el Senado

Te contamos el estado en el que se encuentra la discusión del segundo retiro del 10% de las AFP en la Comisión de Constitución del Senado.
El segundo retiro del 10% de las AFP sigue tramitándose en el Senado

Sigue avanzando su trámite la reforma constitucional que permitirá un segundo retiro del 10% de los fondos previsionales de los afiliados de las AFP.

La iniciativa, impulsada principalmente por la diputada Pamela Jiles (PH), había sido validada por la Cámara Baja con 130 votos a favor y 18 en contra.

Este miércoles, en la Comisión Constitución del Senado, se discutió el proyecto y se revisaron varias indicaciones que propusieron los legisladores.

Esto es lo más importante que debes saber respecto al estado actual del proyecto de segundo retiro del 10% de las AFP.

Lo que debes saber del segundo retiro del 10% de las AFP

Se mantienen los montos mínimos y máximo: El monto mínimo de retiro será de 35 UF ($1.000.000 aproximadamente) y el monto máximo será de 150 UF (en torno a $4.300.000). En caso de que la persona tenga fondos inferiores al mínimo de retiro, podrá retirar la totalidad de su dinero.

Se reduce el plazo para el pago: El proyecto original establecía un máximo de 30 días para que las AFP realizaran los pagos del retiro del 10%. Sin embargo, la Comisión de Constitución redujo dicho plazo a un máximo de 15 días hábiles. La decisión se tomó pese a la sugerencia del Banco Central de dar un tiempo prudente para realizar el proceso.

Un solo pago: La entrega del dinero se realizará a través de una única cuota.

Retiro forzoso: El retiro del dinero estará sujeto a la retención, suspensión y embargabilidad por deudas originadas por obligaciones alimentarias. Una indicación aprobada en el Senado establecerá además un retiro forzoso para quienes mantengan deudas por pensión alimenticia. La norma obligaría a la entrega del 10% al alimentante.

Sin discriminaciones arbitrarias: Una indicación establece que las AFP no podrán realizar discriminaciones arbitrarias. Esto, por ejemplo, en el caso de las personas que se sometieron al cambio registral de identidad.

Se rechazó el pago de impuestos por el retiro: Esta idea buscaba el cobro de impuestos a quienes tengan rentas más altas y que realicen este segundo retiro del 10% de sus ahorros de pensiones.

Rechazadas indicaciones de senadores: Se desechó una propuesta que planteaba límites al retiro y que quienes retiraran fondos deberían ir reponiéndolos con una contribución extra del 0,5%. También se descartó una propuesta para establecer incompatibilidades para acceder a los fondos, como por ejemplo tener un APV por más de 35 UF, entre otras.

Reintegro voluntario de los fondos: Quienes retiren sus fondos podrán reintegrar todo o parte de los mismos mediante una cotización voluntaria adicional. Esta será de un 5% mensual, calculada sobre la última remuneración cotizada, y podrá ser suspendida en cualquier momento por el cotizante.

¿Cómo sigue el trámite de la ley?

Cabe aclarar que cualquier cambio que los senadores decidan ingresar a la reforma deberá pasar nuevamente por la votación de los diputados. Por otro lado, si el pleno del Senado aprueba la reforma tal cual ingresó quedaría lista para ser promulgada como ley. Sin embargo, todo indica que esto ya no ocurrió, ya que el proyecto del segundo retiro del 10% de las AFP ha tenido algunas modificaciones.

Aunque también existe la posibilidad de que después de ser aprobada la reforma sea objetada por el gobierno acudiendo ante el Tribunal Constitucional. Sin embargo, en la tarde del miércoles el Ejecutivo presentó su propia alternativa.

Si bien todavía faltan cosas por definir en cuanto al segundo retiro del 10% de las AFP, en Chócale te seguiremos informando sobre este proceso. Si quieres saber del primer retiro del 10% puedes leer una completa guía que tenemos para ti.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir