Compras

ODECU rechaza acuerdo por compensación de las farmacias

comentarios

La Organización de Consumidores y Usuarios (ODECU) anunció su rechazo al acuerdo de compensación alcanzado entre el SERNAC y las cadenas de farmacias Cruz Verde y Salcobrand. Este busca compensar a los consumidores por la colusión en la que participaron junto a Ahumada entre 2007 y 2008.

Incluso, la organización calificó como “un muy mal acuerdo” la compensación anunciada la semana pasada.

“Es necesario señalar que dicho acuerdo representa solo el 5% de las ganancias ilegítimas de las farmacias coludidas“, señaló Stefan Larenas, presidente de ODECU, a través de una declaración pública.

A juicio de Larenas, dichas ganancias se basan en datos de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) que fueron expuestos incluso por el SERNAC durante el mismo juicio.

La organización plantea que se el acuerdo beneficia únicamente a los consumidores de 26 de los 206 medicamentos que fueron objeto de la colusión de las farmacias. Esto representa solo al 12% del universo de los remedios.

“A nuestro juicio, este acuerdo vulnera el derecho de los consumidores afectados a la reparación e indemnización adecuada y oportuna de todos los daños materiales y morales sufridos”, escribió Larenas.

Según el líder de la ODECU, los consumidores tienen derecho a la reparación e indemnización adecuada y oportuna por todos los daños materiales y morales. “Este acuerdo no lo respeta. No pueden existir consumidores de primera y segunda clase“, aseguró.

Comentarios

Más en Compras