Chócale LIVE: La importancia de ahorrar e invertir
Hoy martes 28 de junio desde las 12:00 hrs.
Conversamos sobre la importancia de ahorrar e invertir con Eugenio Cisternas, CEO de SoyFocus; y Rafael Donoso, socio fundador de SoyFocus. También hablaremos sobre lo que está pasando en los mercados, sobre una alianza con Caja Los Andes y los próximos planes de esta Fintech. Envíanos tus preguntas a [email protected] o en el chat disponible en YouTube.

Gobierno vuelve a extender cierre de fronteras a extranjeros

Al filo del límite, este miércoles el Gobierno de Chile renovó por otras dos semanas el cierre de fronteras para extranjeros no residentes en el país. La medida se extenderá por otros 14 días más.

No obstante, las autoridades están flexibilizando poco a poco las exigencias para ingresar al país. Por una parte, hace unos días se eliminó la cuarentena obligatoria de 14 días al momento de ingresar al país, en la medida que se presente el resultado negativo de un test PCR realizado hasta 72 horas en el extranjero, o aplicado en suelo chileno luego de entrar.

Adicionalmente a eso, el pasado 10 de octubre las autoridades actualizaron las exclusiones para entrar a territorio nacional.

Entre las novedades es que los extranjeros cónyuges con vínculo matrimonial o acuerdo de unión civil con un chileno o extranjero residente, independientemente si fue celebrado en Chile o el extranjero, podrán ingresar al país.

Esto de alguna manera resuelve en parte lo que planteaba los movimientos como “Amor no es turismo“, pues había parejas que se mantenían separadas desde hace más de 7 meses.

También se permite el ingreso de extranjeros que “por motivos impostergables deban hacer ingreso al país con fines de gestión de negocios”. Se trata de un salvoconducto que debe ser obtenido en un consultado.

¿Quienes pueden ingresar actualmente al país?

Además de los chilenos y extranjeros residentes en el país, según el decreto 455 del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, pueden ingresar al país las siguientes personas:

• Personal necesario y de relevo para la entrada y salida de carga del territorio nacional.

• Personas en tránsito que deban realizar una conexión hacia otro país.

• Argentinos y residentes extranjeros en Argentina que transiten por los pasos fronterizos de Integración Austral y San Sebastián.

• Acompañantes extranjeros que estén dando asistencia a personas con discapacidad, movilidad reducida, orgánicamente descompensadas, agónicas e inconscientes

• Extranjeros de las tripulaciones de naves y aeronaves que ingresen a Chile.

Padres e hijos extranjeros de chilenos o extranjeros residentes en Chile, que ingresen en calidad de turistas. Se debe presentar certificado de nacimiento apostillado o legalizado al momento de ingresar.

• Personal enviado por otros países que estén prestando ayuda humanitaria o cooperación internacional aceptada por Chile

• Las personas que posean visa diplomática.

Extranjeros residentes en Chile con situación migratoria regular, o con permiso de residencia o permanencia definitiva otorgada por Extranjería.

Extranjeros con vínculo matrimonial o acuerdo de unión civil celebrado en Chile, con un chileno o residente en el país, que ingresen como turistas. Se deberá presentar certificado del Registro Civil al momento del ingreso.

Extranjeros con vínculo matrimonial o acuerdo de unión civil celebrado el extranjero con un chileno o residente en el país. Se deberá presentar un salvoconducto que se puede obtener en un consulado luego de presentar la documentación respectiva.

• Extranjeros que deban ingresar al país por motivos impostergables con fines de gestión de negocios. Se deberá obtener un salvoconducto en algún consulado de Chile en el extranjero.

• Personas que porten un salvoconducto otorgado por un consulado de Chile y que les permita ingresar al país.

Contenidos relacionados