Comercio pide un “mínimo de racionalidad” al SERNAC por procedimiento contra el retail

La CCS se defendió del anuncio de abrir un Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC) contra Falabella, Ripley y Paris.
Comercio electrónico

La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) manifestó su rechazo a las acciones anunciadas por el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) en contra de Falabella, Ripley y Paris por los retrasos en la entrega de productos.

Según el gremio, exigir compensaciones por reclamos que representarían menos del 1% de los casos y la amenaza de demandas colectivas son una “presión desmedida” hacia este tipo de empresas.

En un comunicado, señalan que la pandemia hizo que la demanda por bienes se desviara hacia el comercio electrónico, cuya capacidad logística estaba preparada para un flujo 3 o 4 veces menor.

La CCS plantea que en Chile el Ministerio de Economía ha jugado un rol clave para mantener la operación del comercio y el acceso a la compra online, en momentos en que la mayoría de las tiendas físicas se mantienen cerradas.

Resulta incomprensible que una repartición pública como el Sernac “se desentienda de este contexto y tome acciones tan extemporáneas, con total falta de tolerancia y además en forma selectiva, presionando solo a algunos actores, que si bien presentan la mayor cantidad de reclamos, son quienes realizan también la mayor cantidad de transacciones”, indicó el gerente general de la Cámara de Comercio de Santiago, Carlos Soublette.

Desde el gremio sostienen que el total de reclamos representa hasta el 0,6% de las transacciones de estas empresas durante el período. “Una tasa de reclamos extraordinariamente baja en los tiempos que vivimos”, señaló.

La CCS dice que la pandemia tomó a todos por sorpresa, incluyendo al comercio, que vio cuadruplicada la demanda por compras online.

“Hemos respondido utilizando todos los medios al alcance, ha sido una situación realmente extraordinaria, por lo que resaltar los incumplimientos nos parece injusto”, concluyó Carlos Soublette, haciendo un llamado a aplicar un “mínimo de racionalidad” y empatía hacia la situación que vive el país.

Esto se contrapone con la postura que ha tomado el SERNAC en últimos días. Una de las mayores críticas es que algunas de las empresas con mayor número de reclamos siguen comprometiendo períodos que no pueden cumplir.

Sin ir más lejos, el director del SERNAC, Lucas del Villar, ahondó en este punto en un seminario de Clapes UC realizado la semana pasada:

“Hay empresas que siguen ofreciendo plazos que no pueden cumplir, de forma sistemática”

Según ha constatado Chócale, por ejemplo, en el caso de Falabella, pese a haber recibido más de 22 mil reclamos por demoras en los envíos, sigue realizando campañas de “despacho gratuito” a través de los medios de comunicación.

SERNAC exige compensaciones al retail por incumplimientos en compras por internet


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