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Me Quiero Salir: Nueva plataforma para terminar contratos del SERNAC

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El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) estrenó en su sitio web la plataforma "Me Quiero Salir", la cual permitirá facilitar a los consumidores el término de sus contratos con las empresas.

"Nuestros ejecutivos están ocupados, su llamado es muy importante para nosotros. Por favor manténgase en línea", es el mensaje que día a día reciben los consumidores cuando quieren contactarse con un ejecutivo de atención comercial de una empresa.

Cuando por fin logran comunicarse y expresan el deseo de dar de baja sus servicios, empieza un camino pedregoso. Desvíos a otras áreas y ejecutivos, llamadas que se cortan, horarios reducidos de atención y otras trabas son parte de las técnicas que utilizan los proveedores para poner limitaciones. Es que las empresas dan facilidades para vender y contratar, pero no para el trámite inverso.

Por eso que la iniciativa del SERNAC es valorable. En una primera etapa, los clientes podrán dar de baja sus servicios de telecomunicaciones en el plazo de un día hábil. En el futuro se añadirán otros rubros, como el financiero, retail, servicios de alarmas, entre otros.

El objetivo de esta herramienta "es eliminar las barreras que mantienen a los consumidores amarrados a servicios que no quieren. Hoy más que nunca es útil esta plataforma que permite terminar los contratos de telecomunicaciones sin tener que acercarse a una sucursal o contactar a la empresa", explicó Lucas del Villar, director del SERNAC.

De acuerdo con cifras del SERNAC, el año pasado se recibieron alrededor de 14 mil reclamos de personas que planteaban problemas para terminar sus contratos. Del total, casi un 62% iban dirigidos a empresas de telecomunicaciones. En lo que va del año, ya suman 9.300 casos.

Cómo funciona Me Quiero Salir del SERNAC

A partir de ahora, los consumidores podrán solicitar el término de sus contratos de servicios de telecomunicaciones, como telefonía, internet, televisión por cable, entre otros. Las empresas tendrán un día hábil para acceder a la petición.

La plataforma Me Quiero Salir está disponible desde el sitio web del SERNAC, en la sección Portal del Consumidor, junto a la plataforma de reclamos y la app No Molestar (que permite bloquear el SPAM de las empresas).

Para ingresar una solicitud, se recomienda tener una copia digitalizada de la cédula de identidad por ambos lados. El sistema permite iniciar sesión en el portal utilizando la Clave Única o la denominada "Clave Sernac", aunque desde el organismo recomiendan utilizar la primera.

Si bien el tiempo para dar finalizado el contrato es de un día hábil, las empresas tendrán hasta 5 días hábiles para responder los requerimientos.

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