Seremi de Salud pone en jaque el delivery de supermercados en Santiago

(Foto referencial)

La cadena de supermercados Tottus ha sido sancionada en tres ocasiones por la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud de la Región Metropolitana por el supuesto incumplimiento de la normativa de cadena de frío al momento de despachar alimentos a domicilio.

Los hechos se remontan a agosto de 2018, cuando equipos de fiscalización de la autoridad sanitaria inspeccionaron los locales de Avenida Tobalaba (Peñalolén), Nataniel Cox (Santiago Centro) y Gerónimo de Alderete (Vitacura), de acuerdo con lo que informa Diario Financiero.

El denominador común era la existencia de equipos de refrigeración en los subterráneos con modificaciones sin autorización sanitaria (a excepción del local de Vitacura) y la prestación de servicios de delivery en vehículos que no cuentan con la tecnología para mantener la cadena de frío de los alimentos.

Los despachos que incluyen productos que requieren refrigeración se realizan en vehículo que no cuenta con resolución sanitaria para realizar este tipo de traslado“, sostuvo la Secretaría Regional Ministerial (SEREMI) de Salud en cada una de las actas de inspección.

En el caso del local de Peñalolén, la autoridad dio cuenta de que existe una modificación estructura en el subterráneo, con la implementación de una sala de equipos de frío para mantener las compras, la cual no habría estado regularizada. Una situación similar se detectó en el recinto de la calle Nataniel Cox, con un área delimitada en el estacionamiento subterráneo, con muros hasta el techo y con cortinas metálicas, donde se mantenían equipos de frío sin regularizar.

En tanto, en el Tottus Express de Vitacura, se detectaron modificaciones a las instalaciones de refrigeración en el segundo subterráneo  un equipo de refrigeración en el segundo subterráneo, y que la empresa TodoVa realizaría despachos utilizando vehículos sin equipos de refrigeración.

Tottus se defiende

Estos tres procesos escalaron y actualmente se encuentran en la justicia civil, donde el Consejo de Defensa del Estado (CDE) está representando a la SEREMI de Salud.

Supermercados Tottus plantea que estas fiscalizaciones se están realizando sobre su servicio de despacho express en 90 minutos. Según la empresa, el objetivo de este tipo de delivery es poder emular tanto en tiempo como en tipo de traslado las compras que una persona realizaría visitando una sala de ventas.

“Es del todo conocido y permitido, sin atentar contra la salud de las personas, que los clientes puedan recurrir a los locales y supermercados a adquirir diversos productos, entre ellos aquellos que requieren refrigeración, congelamiento u otra modalidad de conservación con frío. Obviamente al adquirirlos, luego los trasladan a sus hogares o lugares de destino, ya sea para conservarlos o consumirlos. Lo anterior en sí mismo no arroja algún riesgo sanitario relevante para los consumidores”, se defendió Tottus.

La empresa sostiene que el mismo Código Sanitario permite que los consumidores puedan trasladar los productos que compran sin requisito alguno.

Además, Tottus acusó a la autoridad fiscalizadora de no exigir el cumplimiento de la normativa sanitaria a la competencia, mencionando a Cornershop, Glovo, Uber Eats, Rappi, y llos servicios de despacho express de Jumbo y Líder.

Para qué decir de todas las cadenas y restaurantes de sushi y comida rápida que existen sólo en la Región Metropolitana. Es de común conocimiento que el pescado crudo, o incluso la carne preparada como ‘crudo’ requiere frío para su conservación”, sostiene el escrito presentado por Tottus, y agrega: “Sin embargo, los transportes utilizados para su despacho a domicilio no cuentan con la autorización (…) que vuestra autoridad fiscalizadora quiere exigir a mi representada”.

Ante esto, Rosa Oyarce, seremi de Salud de la Región Metropolitana, respondió en Diario Financiero este miércoles: “Durante las fiscalizaciones se ha sumariado a diversas cadenas, debido a deficiencias detectadas relacionadas con los lugares de almacenamiento y embalaje de pedidos, falta de ambiente climatizado para mantención de alimentos con requerimientos de temperatura, además de transporte de alimentos que requieren frío en vehículos no habilitados”.

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