SERNAC asegura que “telcos” ponen barreras para terminar contratos

Durante 2018 el SERNAC recibió casi 6.500 reclamos vinculados al término de contratos de telecomunicaciones.

El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) reveló que las empresas de telecomunicaciones utilizan prácticas que impiden a los consumidores poder dar término a sus contratos y poder cambiarse a otras compañías.

Durante el año pasado, la institución gubernamental recibió casi 6.500 reclamos vinculados al término de contratos de telecomunicaciones. El análisis del SERNAC concluyó que las empresas desarrollan estrategias que buscan retener a los usuarios cuando quieren dar de baja los servicios.

Esto pese a que el Reglamento de Telecomunicaciones establece que las acciones para poner término a un contrato no pueden ser más difíciles que aquellas que se necesitan para contratar el servicio. Las empresas no pueden aplicar prácticas que impidan que sus clientes puedan dar de baja los servicios.

El director del SERNAC, Lucas Del Villar, sostiene que los consumidores tienden a mantener sus contratos más allá del tiempo deseado debido a las dificultades que les implica terminarlos y a la falta de información.

En el año 2018 el organismo recibió 6.465 reclamos relacionados con problemas para terminar los contratos en telecomunicaciones, casos que están asociados a 11 empresas que poseen un 96% del mercado de las telecomunicaciones. Se trata de Movistar, Entel, Claro, WOM, VTR, DirectTV, Telefónica del Sur, Mundo Pacífico, GTD Manquehue (actual GTD), CMET y TV Cable Color.

Del total de los reclamos, un 77% fueron acogidos favorablemente por las empresas, índice que es muy superior a la tasa de respuesta general en este mercado (61%). Además, en 60,7% de los reclamos acogidos por las empresas se anularon los cobros o los contratos, lo que demuestra que en un alto porcentaje los consumidores reclaman por temas en los que efectivamente la empresa reconoce que operó de manera indebida, explicaron desde el SERNAC.

¿Qué hacen las empresas para dilatar y no puedas dar de baja tu servicio?

Revisa el listado de prácticas aquí:

Las prácticas de las empresas de telecomunicaciones para evitar que des de baja tus servicios


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