LATAM no se sumará a la alianza SkyTeam

Durante la tarde de este jueves, se reveló una de las grandes noticias del año en materia de viajes: Delta comprará un 20% de LATAM y ambas aerolíneas firmarán un acuerdo estratégico.

Ello también implicará la salida de la aerolínea chileno-brasileña de la alianza oneworld, de acuerdo con lo que informó la propia empresa en un hecho esencial enviado a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). Pese a esto, por ahora está descartado que se sume a SkyTeam.

En entrevista con Pulso de La Tercera, Ignacio Cueto, presidente del directorio de LATAM, señaló que la compañía no se integrará a otro grupo. “Al salirnos de oneworld quedamos sin alianzas y vamos a seguir avanzando sin alianzas”, explicó.

Sin embargo, Cueto expresó que se mantendrá la implementación del joint business agreement (JBA) firmado con el grupo IAG, que controla a Iberia y British Airways, en las rutas que apliquen a excepción de Chile.

“Esperamos seguir con nuestros socios comerciales como son British e Iberia. También con Qantas, que son miembros de oneworld”, dijo el presidente de la compañía a La Tercera. Es decir, se mantendrían los vuelos de código compartido con estas empresas.

Según la visión de Cueto, los clientes no se verán afectados con los cambios ya que existe un plazo de un año para seguir operando con las condiciones actuales. “Estar en una alianza comercial entre las líneas aéreas más importantes, creemos que es más valioso aún que estar en oneworld”, expresó.

SkyTeam: La alianza encabezada por Delta

Por ahora, el anuncio no considera que LATAM se sume a SkyTeam, la que surgió como la segunda gran alianza de aerolíneas en el año 2000, luego de la creación de oneworld. Su fundación fue justamente encabezada por la propia Delta en conjunto con Air France, Aeroméxico y Korean Air.

Entre las aerolíneas que forman parte de la alianza y que vuelan a Chile, se encuentran Delta, Air France, KLM, Aeroméxico, Aerolíneas Argentinas y Alitalia.

Además de ellas, SkyTeam es integrada por Aeroflot, Air Europa, China Airlines, China Eastern, Czech Airlines, Garuda Indonesia, Kenya Airways, Korean Air, Middle East, Saudia, TAROM, Vietnam Airlines y Xiamen Airlines, totalizando 19 miembros en la actualidad.

De acuerdo con datos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), durante 2018 fue Star Alliance el grupo que lideró el mercado mundial con un 21,9% del tráfico, medido en pasajeros por kilómetro transportado. En segundo lugar se ubicó SkyTeam (18,8%) y luego oneworld (15,4%).

LATAM dejará la alianza oneworld y firma acuerdo estratégico con Delta

Contenidos relacionados