Roban millas LATAM Pass de Aníbal Mosa y otros clientes

En abril pasado, LATAM Airlines presentó una querella criminal por estafa y sabotaje informático contra tres personas por el robo de millas LATAM Pass a varios socios del programa de pasajero frecuente de la aerolínea.

La causa penal fue ingresada ante el 4º Juzgado de Garantía de Santiago e identifica a Enrique Tabilo, Katerine Olivares y Juan Mellado como supuestos autores de la sustracción de puntos que fueron canjeados por gift cards y utilizadas en distintos comercios en alianza con la compañía.

Entre los afectados, figura el presidente de Blanco y Negro, Aníbal Mosa, a quien le sacaron sin autorización 26.000 millas equivalentes a US$832 de su cuenta LATAM Pass.

Otras víctimas serían Jaime Maturana (129.450 millas), Marcela Utreras (424.950 millas) y Álvaro Riquelme (54.500).

El modus operandi para robar millas

De acuerdo con la querella presentada por la compañía, se verificó el ingreso ilegal al sistema de LATAM Pass.

Se asegura que uno de los denunciados habría captado información de socios que mantienen una gran cantidad de millas, luego de lo cual realizó el cambio en la dirección de correo electrónico asociado a esas cuentas.

Una vez hecha la modificación, tuvo acceso a la cuenta LATAM Pass del socio y procedió a canjear millas por gift cards, sostiene la querella. El destino del intercambio fue en comercios como supermercados Santa Isabel y tiendas Johnson, que mantienen convenios con la empresa.

De todas maneras, en la misma querella la aerolínea clara que “cada una de las millas fraudulentamente canjeadas son devueltas íntegramente por LATAM a los socios afectados, por lo que el perjuicio final se encuentra radicado directamente en el patrimonio de la compañía”.

Por lo tanto, al menos podemos estar tranquilos de que si nos roban las millas la aerolínea responderá.

Trabajadora de LATAM cobraba coimas por cambiar fechas de vuelos

El 9 de agosto otra querella llegó al 4º Juzgado de Garantía de Santiago. En esta ocasión, dirigida contra Yamira Rodríguez quien se desempeñó como asistente de Special Service Back Office de LATAM.

Rodríguez ingresó a la compañía en octubre de 1998 y su labor era atender a pasajeros “vip”, tanto en gestiones de check-in, upgrade y servicio al cliente.

Según la presentación, en abril de este año LATAM recibió una denuncia telefónica anónima consistente en que existían pasajeros que estaban canjeando tickets con millas para viajar en temporada baja. “Posteriormente un ‘funcionario de LATAM’ les permitía cambiar dichos pasajes a la fecha que ellos quisieran, cobrando un monto que no ingresaba a la empresa”, dice el texto.

Un posterior seguimiento de la empresa revela que Rodríguez habría realizado 78 transacciones irregulares con un perjuicio de US$85.000.

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