Denuncian uso fraudulento de gift cards y millas

Cencosud, Falabella, SMU y el programa LATAM Pass han detectado usos fraudulentos de tarjetas de regalo.
Gift card en Chile
Foto referencial de tarjetas de regalo de las marcas afectadas

Un artículo publicado el domingo en La Tercera reveló la existencia de una serie de denuncias realizadas por tiendas de retail y una aerolínea ante la justicia por uso fraudulento de tarjetas de regalo y millas. No sería lo único, porque también se reveló el robo de millas de LATAM Pass.

“Se han podido identificar más de 80 casos en que las gift cards se utilizan fraudulentamente implicando un perjuicio de $5 millones”, acusó Falabella en una querella que interpuso en febrero. Los perjuicios serían de más de $10 millones, ya que la tienda ha tenido que restituir los dineros robados de las tarjetas.

En febrero de 2018 un empleado de Cencosud ingresó una solicitud de $275.000.000 en gift cards a nombre de un ejecutivo de Easy, adjuntando una solicitud y orden de compra falsa. El funcionario fue despedido, y aunque fue bloqueado en un principio, tiempo después logró burlar el sistema y obtener nuevas tarjetas de regalo.

Otro individuo logró realizar alrededor de 1.200 inscripciones fraudulentas para canjear puntos Cencosud por entradas de Fantasilandia, causando un perjuicio de $4 millones de pesos, aseguró la nota de Pulso.

Celmedia, empresa que gestiona diversos programas de fidelización de bancos y retail, avisó a SMU de que uno de los códigos de un cupón de canje había sido utilizado por alguien antes que el cliente final realizara una compra. Luego de una auditoría, se reveló que una sola persona realizó 33 compras en sucursales de Unimarc y OK Market, causando daños estimados en $1,5 millón.

LATAM Pass también fue vulnerada

El 19 de octubre del año pasado LATAM Airlines fue alertada de que una persona estaba intentando validar ocho gift cards en una de las tiendas en convenio con el programa de pasajero frecuente LATAM Pass.

Luego de una investigación, sostiene La Tercera, la aerolínea determinó que un tercero entró ilegalmente a los sistemas de la compañía y logró robar 342.863 millas, equivalentes a US$10.971.

Hubo cuatro clientes afectados, entre ellos el empresario y dirigente deportivo Aníbal Mosa. También se investiga el robo de más de 203 mil millas LATAM a otros tres viajeros.

Chócale indagó un poco más en la querella que presentó la aerolínea. Encuentra el informe completo aquí:

Roban millas LATAM Pass de Aníbal Mosa y otros clientes


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