¿Qué significa “armar rampa”, “cross check” y otras frases en un vuelo?

Analizamos algunas de las frases y señales que más se repiten a bordo de un vuelo.

Oraciones cortas y palabras abreviadas. Así es el lenguaje empleado por los tripulantes de una aerolínea y que muchas veces como pasajeros cuesta entender o más bien descifrar.

Por eso, en la aerolínea australiana Qantas compartieron y explicaron las palabras claves y frases comunes de los tripulantes de cabina.

“Tripulación de cabina, armar rampa y cross check”

Escucharás esto al comienzo de cada vuelo, justo cuando el avión comienza a retroceder desde la puerta. Simplemente, significa que la puerta está lista para usarse en una evacuación de emergencia.

Si se abre la puerta, el tobogán de escape o la balsa se desplegarán e inflarán. (Hecho N° 1: un tobogán puede inflarse en menos de seis segundos).

La tripulación arma y desarma la puerta moviéndolo a un nivel especial, bloqueado con un alfiler. (Hecho N° 2: es físicamente imposible que la puerta del avión se abra a mitad del vuelo debido a la diferencia de presión de aire dentro de la cabina y fuera de la atmósfera).

Tras el aterrizaje, escucharás al piloto pedirle a la tripulación que desarme las puertas, esto significa que el tobogán de emergencia se ha desactivado.

“Tripulación de cabina: preparar para el aterrizaje”

Esta es una señal para la tripulación de que el avión ha comenzado a descender para aterrizar. También se conoce como “parte superior de la caída” y la tripulación se asegurará de que todos los pasajeros estén con sus cinturones abrochados, que las mesas de las bandejas estén guardadas y, por supuesto, que todas las persianas estén levantadas.

“Por favor abra sus ventanillas

Sabemos que abrir la persiana de tu ventana cuando estás a media siesta al final de un vuelo de larga distancia es… bueno, probablemente no sea tu forma favorita de despertar.

Pero tener cortinas en las ventanas brinda visibilidad tanto para la tripulación de cabina como para los pasajeros, en un improbable caso de una emergencia. De esta manera, si alguien a bordo nota algo inusual, se podrá alertar a los pilotos de inmediato.

También significa que los servicios de emergencia en tierra podrán ver el interior de la aeronave, en caso de que necesiten evaluar una situación de emergencia. Si bien todo eso es muy poco probable, es una salvaguardia importante.

¿Por qué parece que alguien sigue tocando el timbre?

Puede haber hasta 30 tripulantes, tanto en cabina como en piloto, repartidos por un avión en un vuelo de larga distancia. Entonces, las buenas comunicaciones son cruciales. Ahí es donde entran todas las campanas.

En nuestro avión Airbus, escuchará el sonido “boing” poco después del despegue. Este sonido le permite a la tripulación saber que el tren de aterrizaje se está retrayendo. Dependiendo de dónde estés sentado, probablemente puedas escucharlo o sentirlo moverse.

El segundo “boing” es generalmente cuando la señal del cinturón de seguridad está apagada.

Esto es lo que algunos de los otros dings dongs le indican al equipo con HI y LO en referencia al tono del timbre:

Timbre único: el pasajero solicita servicio en su asiento (es decir, presiona el timbre de llamada). Se encenderá un panel en la cocina y aparecerá una segunda luz sobre el asiento del pasajero.

Timbre HI-LO: tono de llamada de un teléfono de la tripulación de una galera o sección a otra (probablemente pregunten si hay más bocadillos para otra parte de la cabina).

Triple timbre LO-LO: Mensaje de prioridad del capitán u otros miembros de la tripulación que podría informarles que puede haber turbulencias por delante, por lo que deben comenzar a guardar los carritos de comida y estar listos en caso de que aparezca el letrero del cinturón de seguridad.


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