No más ejecutivo fijo: Santander profundiza proceso de “descarterización”

Los clientes del segmento banca personas de Banco Santander ya no tienen asignado un ejecutivo en una sucursal para solicitar productos o resolver inquietudes.
Sucursal de Banco Santander

Todo comenzó el primer semestre de 2018, cuando miles de cuentacorrentistas de Banco Santander recibieron un correo indicando que dejarían de tener un ejecutivo asignado y que a partir de ese momento podrían ser atendidos por cualquier persona de la sucursal donde mantenían su cuenta.

A este proceso se le denominó internamente en el banco como “descarterización de cartera“. ¿Que significa eso en la práctica, para un cliente de carne y hueso?

En jerga bancaria, las carteras corresponden comúnmente a un grupo de clientes que son atendidos por un ejecutivo o sucursal específicos. Si el ejecutivo deja de trabajar en la institución o es ascendido, llega otra persona a asumir dicha cartera. También puede pasar que el cliente tenga un upgrade y pase a formar parte de otra cartera (por ejemplo, al saltar a banca preferencial o privada). En estos casos, el cliente sabe con quién debe hablar si quiere solicitar algún producto bancario o si es que tiene algún problema.

Entonces, el proceso de “descarterización” implica todo lo contrario: los clientes dejan de tener un ejecutivo específico, y a partir de ahora, pueden ser atendidos por más personas.

Santander: “Ahora todos los ejecutivos son tu ejecutivo”

Por medio de un correo electrónico titulado “Ahora todos los ejecutivos son tu ejecutivo“, se le informó a los clientes de Banca Personas (BB.PP.) que ya no tendrían una sucursal ni ejecutivos asignados.

Se trata de la segunda etapa de este proceso, que partió primero asignado las carteras de clientes a todos los ejecutivos de las sucursales, y luego, liberándolas.

Este correo comenzó a distribuirse el pasado 19 de julio entre los clientes de Banca Personas.

De acuerdo con el anuncio, el banco indicó que “ahora los ejecutivos de todas las sucursales a lo largo del país están preparados para atenderte“. A partir de ahora, si un cliente tiene un requerimiento podría visitar cualquier sucursal del banco (incluyendo Work/Café), entrar a la aplicación móvil o sitio web, o llamar al call center VOX.

Además, señalaron que en el sitio privado de banca en línea los clientes podrán solicitar que los contacten, con opción de atención inmediata (una herramienta click to call, con llamado al instante), solicitar la llamada de un ejecutivo o acceder a un mapa de sucursales.

Todos los cambios van en línea con el proceso de digitalización que está llevando el Grupo Santander a nivel global.

Descarterización genera molestia a clientes del Santander

El siguiente es un caso real: Un cliente titular de cuenta corriente de Banco Santander solicitó un producto que se encuentra asociado a un plan de cuenta corriente. La respuesta recibida fue completamente estándar.

Lo que en otro banco de la plaza implicaría una respuesta del tipo “mándame los datos y ven a firmar los documentos”, en Santander un ejecutivo responde que la oficina “adoptó el nuevo modelo de negocio descarterizado” e invita al cliente a sacar número y ser atendido por orden de llegada con un ejecutivo al azar en cualquier sucursal del país.

En tanto, la descarterización no ha sido recibida con buenos ojos por parte de los clientes de Banco Santander, quienes en Twitter plantearon sus reparos al proceso:

https://twitter.com/ignaciovalt/status/1152237427337175045

De acuerdo con datos de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), a mayo de 2018 trabajaban 10.412 personas en sucursales y cajas auxiliares de Santander a lo largo de Chile. Un año más tarde, llegaron a 10.112 de colaboradores (-2,9%). A modo de referencia, en el mismo período las cuentas corrientes de banca personas crecieron un 8,4%, situándose en 881.517. Habrá que revisar el impacto de la descarterización en los próximos informes de la CMF.

Chócale intentó comunicarse con Santander para obtener su visión sobre la transformación de sus canales de atención, sin embargo no hubo respuesta a las consultas planteadas por este medio.

Las preguntas iban orientadas a saber qué beneficios traería este plan para los clientes, cuál es el porcentaje de clientes “digitales” que tiene el banco, a qué segmentos de clientes se aplicó la descarterización y si es que va en línea con los planes de Grupo Santander a nivel global.


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