Costanera o Vespucio Norte: La autopista más barata para ir al aeropuerto

Analizamos las tarifas de las autopistas Costanera Norte y Vespucio Norte, para saber cuál es la más económica para llegar al Aeropuerto de Santiago.
Enlace La Pirámide de Costanera Norte

Quienes viven en el sector oriente siempre se preguntan cuál es la autopista urbana que conecta al menor precio posible con el Aeropuerto de Santiago. En Chócale tenemos la respuesta, así que sigue leyendo este artículo porque los resultados son sorprendentes.

El ejercicio se realizó de la siguiente forma: Comparamos todos los tramos de media hora de lunes a viernes, en ambos sentidos (oriente a poniente y de poniente a oriente). Es decir, son 48 tramos diarios.

Nuestro trayecto de simulación nos situó tanto en origen como destino en avenida Vitacura con Américo Vespucio. Desde ahí, enfilamos hacia el norte para tomar La Pirámide y la autopista Vespucio Norte, o tomar hacia el sur para tomar Presidente Kennedy en la entrada Vespucio en el 5,90 km.

A la inversa, con el mismo destino utilizado para el origen, utilizamos Costanera Norte hasta la salida 6b de Kennedy (pasado el túnel que pasa por debajo del Club de Golf), y en el caso de Vespucio, hasta el término de la autopista y luego subiendo por La Pirámide.

Vespucio Norte es más conveniente en todos los horarios de lunes a viernes

Nuestro análisis refleja que la autopista Costanera Norte es en promedio un 103% más cara que Vespucio Norte en trayectos de oriente a poniente, considerando los 48 bloques diarios de lunes a viernes (días hábiles). A la inversa, desde el aeropuerto hacia el oriente, la diferencia de precio es aún mayor (Costanera es un 125% más costosa).

La diferencia más baja entre ambas concesiones viales se produce en dirección oriente a poniente, entre las 21:00 y 21:59 horas. Si en la carretera que utiliza la circunvalación Vespucio cuesta $1.742, en la que bordea el Río Mapocho el trayecto cuesta $2.184.

En las noches la diferencia aumenta. La Costanera Norte es un 61% más costosa que su competencia, en horarios entre las 23:00 y las 06:29 en ambos sentidos. La diferencia también se presenta en otros horarios a lo largo del día, en algunos de los sentidos.

Sin embargo, el resultado más sorprendente es el que arroja la hora de almuerzo (13:00 a 13:59) con la tarifa de saturación de la Costanera. Recorrerla hasta el aeropuerto cuesta $5.122, mientras que tomar Vespucio tiene un valor de $1.359 en uso de tag (en ambos sentidos). Una diferencia de 277% entre ambas concesionarias.

En todo caso, el horario más caro de la carretera que bordea la ribera norte del Mapocho es el recorrido completo por $5.690, hacia el barrio alto, a las 18:30.

Comparación de precios entre Vespucio y Costanera

De Santiago Oriente al aeropuerto

Tomando el mismo escenario: Desde Américo Vespucio con Vitacura, para llegar al aeropuerto. ¿Cuánto cuesta ese trayecto en cada autopista? Simulamos todos los horarios de un día hábil, de lunes a viernes, en sentido de oriente a poniente de acuerdo a las tarifas vigentes.

Para efectos de entender los tramos, cada uno dura 30 minutos. Comienza en el minuto 00 o en el 30, y termina al 29 o 59, respectivamente.

Tip: Puedes pasar el mouse o hacer clic en algún punto de la línea para saber la tarifa exacta por concesionaria y la hora analizada.

Desde el Aeropuerto a Santiago Oriente

Ahora el ejercicio inverso: ¿Cuál es la diferencia en precios para partir desde el aeropuerto hacia la comuna de Vitacura? Analizamos las diferencias de acuerdo a los cobros para cada uno de los tramos horarios.

¿Y los fines de semana? Vespucio Norte no siempre es la más conveniente

Aunque el espíritu de nuestro análisis era comparar las tarifas entre ambas concesiones en días hábiles, no quisimos dejar fuera una revisión a las tarifas de fin de semana.

La Costanera Norte no tiene horario punta ni tarifa saturada los fines de semana, a diferencia de Vespucio Norte.

Utilizar la autopista que bordea el Río Mapocho, desde Vitacura con Vespucio hacia el aeropuerto (y viceversa), tiene un costo de $2.184 los días sábados, domingos y festivos, en cualquier horario. En tanto, Vespucio Norte cuesta $1.359, pero solo en determinados horarios.

¿En cuáles no? Vespucio Norte tiene horarios punta los sábados y festivos en cuatro de los cinco pórticos de oriente a poniente entre las 13:00 y las 14:59, y de 20:00 a 21:59. En esos horarios el uso de la autopista para el mismo origen/destino tiene un valor de $2.404 ($200 más que la Costanera).

De poniente a oriente, también los sábados, hay horario punta en dos pórticos de 13:00 a 14:59 y en cuatro pórticos de tag de 18:00 a 20:59. Así, el costo por circular sería de $2.264 y 2.334, respectivamente.

Por último, hay que tener ojo que los domingos hay hora punta de 21:00 a 22:59 a la ida al terminal aéreo en dos puntos de cobro, mientras que al regreso cuatro pórticos están en horario de tarifa base punta de 19:00 a 21:59.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir