Decreto busca terminar con el “cuasimonopolio” en el mercado de colados y picados

Nestlé controla el 95% del mercado de estos alimentos infantiles.

Nestlé tiene el 95% del mercado de los colados y picados para guaguas. Esto fue advertido por la Fiscalía Nacional Económica (FNE), por lo que el gobierno modificará un decreto que debería abrir la competencia en este mercado.

¿Cómo fue que llegamos a esto? El artículo 502 del Reglamento Sanitario de los Alimentos (RSA) establece las normas de la industria de los alimentos infantiles. Sin embargo, esos lineamientos no están acordes a la realidad pues estaban destinados a combatir la desnutrición que existían en Chile hace más de 50 años.

De hecho, los expertos sostienen que estos productos tienen un alto aporte calórico, algo contradictorio pensando en los altos índices de obesidad en la población.

El punto es que estas exigencias se han transformado en verdaderas barreras de entrada para nuevos proveedores extranjeros, ya que tendrían que modificar las recetas y eso no sería rentable en un mercado tan pequeño como el chileno, explica el informe de la FNE.

“(Esto) ha propiciado que en el segmento de colados y picados salados y dulces, Nestlé se haya posicionado como un actor cuasimonopólico”, detalla la investigación que fue revelada por Emol.

“Las exigencias mínimas de calorías, de proteínas y de niveles máximos de fibra que existen en Chile no figuran en los cuerpos normativos de los principales mercados internacionales y no se justifican de acuerdo a las condiciones nutricionales actuales de los niños chilenos, las cuales se sitúan en un contexto en donde prima la obesidad infantil por sobre la desnutrición”

El gobierno anunció que el artículo 502 será modificado este año, lo que podría dar paso a que entren nuevos actores en el mercado de colados y picados.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir