Cornershop controla el 50% de las ventas online de los supermercados en Chile

La aplicación creció un 333% durante 2018, mismo año en que fue adquirida por Walmart. El mayor damnificado con todo esto ha sido Jumbo.

La aplicación Cornershop no ha parado de crecer desde su lanzamiento en 2015. De hecho, en 2018 tuvo un crecimiento de un 333% en comparación al año anterior. Esa es una de las conclusiones de un informe de adquisición preparado por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) sobre la compra de la plataforma por parte de Walmart.

El documento de la FNE revela además la alta concentración que tendrá Walmart en el mercado de las ventas en línea de supermercados.

Actualmente Cornershop mantiene entre un 40% y 50% de participación en este segmento, seguido de Lider.cl que tiene 20-30%. Sumadas, ambas empresas alcanzarían alrededor de un 70% de mercado, superando con creces a la competencia.

Según las cifras, el mayor damnificado con el crecimiento de Cornershop ha sido Jumbo.cl, que pasó de tener una cuota de 30-40% en 2017 a una participación entre el 10% y el 20% de las ventas online en supermercados en 2018. Telemercados de SMU también vio disminuir su alcance, de 10-20% a una cifra menor al 10%. En tanto, Rappi, PedidosYa, Glovo y Elsuper.cl tienen una participación entre el 0 y 10%, señala el mismo informe de la fiscalía.

¿Qué pasa con Jumbo en Cornershop?

Actualmente en Cornershop conviven dos supermercados: Líder y Jumbo. Sin embargo, hay diferencias entre ambas.

La plataforma firmó un acuerdo con Líder, donde Walmart le paga una comisión entre el 10% y el 20% más IVA por las ventas realizadas a la aplicación. Eso se refleja en que los productos exhibidos en la app tienen el mismo precio que en la sala de ventas. En cambio, con Cencosud no existe un convenio de ese tipo por lo que se añade un monto extra al precio de los productos que es de cargo del cliente.

El documento de la FNE sostiene que Jumbo representa, a noviembre de 2018, entre el 5% y el 15% del volumen total de ventas de supermercados dentro de Cornershop. El informe sostiene que las actuales condiciones de comercialización ya son más favorables a Walmart que a su competencia, incluso aunque no se concretara la venta de la aplicación a sus nuevos dueños.

Además, incluso si Cornershop cerrara acuerdos similares al que tiene Walmart con otras empresas (como Cencosud), “difícilmente la operación implicaría un perjuicio competitivo significativo de los rivales de Walmart”.

Por lo tanto, la FNE no cree que exista un cambio relevante en los niveles de competencia en los supermercados online con la compra de Cornershop por parte de Walmart. Según su argumento, existe espacio de crecimiento para desarrollar plataformas similares de la popular aplicación.


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