¿Eres adicto a Internet? Algunos tips para reducir tu obsesión

Como en todas las cosas, existen maneras de protegerse y prevenir la adicción a Internet,  que consisten en tener un estilo de vida saludable, procurando realizar actividades que brinden satisfacción, y cultivar vínculos de apoyo y relaciones de confianza.

Según la psicóloga de la Universidad del Pacífico, Carolina Pollman, señala algunas conductas que podrían indicar que estamos haciendo un uso inadecuado o abuso de internet. Por ejemplo, dormir menos de cinco horas por estar conectado; estar frecuentemente pensando en las redes sociales; descuidar las obligaciones académicas, laborales y/o familiares por ese motivo; y no ponerle atención a otras personas o recibir reproches por no estar.

Además, otros comportamientos podrían ser sentirse excesivamente irritado, desanimado o ansioso cuando la conexión falla o se torna muy lenta; no lograr limitar el tiempo de conexión o perder la noción del tiempo al estar conectado; mentir sobre el tiempo real que pasamos conectados; aislarse o bajar el rendimiento producto de estar conectado a internet; y sentirse especialmente activado o eufórico al estar frente al computador, tablet o Smartphone.

Por ello, Pollmann enumera algunas recomendaciones para poner en práctica:

  • Destina tiempo para desarrollar relaciones cara a cara.
  • Estima un tiempo razonable de uso del computador y pon límites al uso de las redes sociales (por ejemplo, en una comida, deja el teléfono en la cartera o aparte para poner atención en los interlocutores presentes).
  • Planifica tiempo para actividades recreativas y culturales, como ir al cine o leer un libro.
  • Incorpora el deporte y la actividad física en tu quehacer cotidiano.
  • Participa en actividades grupales y de acción social.
  • Estimula la comunicación y el diálogo en tu propia familia.
  • Desarrolla la tolerancia a la frustración. No tener inmediatamente lo que deseas puede ser desagradable, pero te hará más fuerte y te permitirá desarrollar tu capacidad de pensar y planificar estrategias para lograr tus metas.
  • Cuida tu intimidad. Selecciona aquellos contenidos que son para compartir con personas de confianza, filtrando aquello que posteas en tu muro. Hay aspectos personales que se comparten mejor en una conversación privada, con un amigo o familiar cercano.
  • Disfruta tu conexión a internet y tu vida.