Claudia Herrera de Banco de Chile: “Cuenta FAN ha sido un total éxito”

Claudia Herrera, gerente de la División Marketing y Banca Digital de Banco de Chile, habló de la transformación digital de la entidad.
Claudia Herrera, gerente División Marketing y Banca Digital de Banco de Chile
Claudia Herrera, gerente División Marketing y Banca Digital de Banco de Chile

Este martes comenzó una nueva temporada del ciclo de conversaciones “Chócale LIVE, donde Maximiliano Valdés, editor de Chócale, conversó con Claudia Herrera, gerente de la División Marketing y Banca Digital del Banco de Chile.

En la transmisión, se abordaron diversos temas relacionados al lanzamiento de la cuenta vista FAN, la portabilidad financiera, los desafíos en inclusión y el plan de transformación digital del banco, entre otros.

Claudia Herrera es ingeniera comercial de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI). Ingresó al Banco Edwards en el año 2000. Más tarde, en 2009, asume como gerente del Área Grandes Empresas Regiones; y un año después, en la gerencia del Área Grandes Empresas Metro, Factoring y Comex. Antes de asumir en la División Marketing y Banca Digital, se desempeñó como gerente de la División a cargo de la Transformación Digital del Banco de Chile; programa estratégico que sigue liderando.

Claudia Herrera explica el origen de la Cuenta Vista FAN

La instancia comenzó con los motivos que llevaron a Banco de Chile a crear la Cuenta FAN. Su lanzamiento fue en septiembre de 2020, con un importante foco en lo digital.

Al respecto, Claudia Herrera, gerenta de la División Marketing y Banca Digital del Banco de Chile, explicó que “a partir de agosto de 2019, nosotros buscamos un onboarding digital y qué producto podríamos tener que fuera 100% online. Entonces, empezamos a trabajar en el desarrollo de Cuenta FAN, donde vino la crisis social y nos vimos enfrentados a varias dificultades; pero aún así, seguimos trabajando”.

En ese sentido, la ejecutiva agregó que “como banco nos propusimos el desarrollo de un primer MVP (mínimo producto viable) de esta Cuenta FAN, en donde íbamos a hacer que nuestros clientes se enrolaran de forma 100% digital”.

Asimismo, Claudia Herrera destacó que todos los procesos de transformación van en una mejora continua. “Lo primero era mostrarles a las organizaciones, es decir, al mismo banco, que somos capaces de hacer cosas distintas en tiempos acotados. Nos propusimos tres meses para sacar nuestro primer MVP y mostrar que era posible”.

Maximiliano Valdés, director de Chócale, conversó con Claudia Herrera, gerente de la División de Marketing y Banca Digital de Banco de Chile.
Maximiliano Valdés, director de Chócale, conversó con Claudia Herrera, gerente de la División de Marketing y Banca Digital de Banco de Chile.

Por otro lado, la gerente de la División Marketing y Banca Digital de Banco de Chile, detalló que Cuenta FAN al día de hoy “lleva más de 250 mil fanáticos sólo en 6 meses, lo cual para nosotros ha sido un total éxito”.

En esa misma línea, la ejecutiva agregó que “este proyecto era muy importante porque muchas veces la banca crea productos de crédito y mucha gente no está dentro de ese ámbito. Y la Cuenta FAN, te permite ser parte de todo el ecosistema de Banco de Chile, sin costos de mantención y 100% digital”.

Novedades de las aplicaciones del Banco de Chile

Otro de los temas abordados durante la conversación fueron las actualizaciones de las aplicaciones móviles de Banco de Chile, como Mi Banco y Mi Pago, además del reciente lanzamiento de Banconexión.

Al respecto, Claudia Herrera contó que “hoy día tenemos más de 600 mil clientes que ocupan Mi Banco, que es una aplicación es super simple de usar. Te permite manejar tus cuentas, líneas de crédito, pagar tus productos, hacer transferencias a terceros y entre tus productos, pagar cuentas y las personaliza”.

En esa misma línea, Claudia Herrera explicó que la pandemia ha ayudado a que muchos clientes se sumen a la aplicación. “Tenemos el crecimiento de un 36% de transacciones, que hoy día se hacen a través de las plataformas Mi Banco y en la web, principalmente en las transferencias electrónicas de fondos”, aseguró.

Por otro lado, en relación a la aplicación Mi Pago, la gerente dijo que “es una app que tenemos hace bastante tiempo. También la estamos refrescando y lo que te permite es transferir o cobrar; y lo puedes hacer vía contacto telefónico o mediante un código QR”.

A su vez, agregó que la aplicación está en una importante evolución hacia un ecosistema de pago que va a estar listo prontamente. Respecto de este próximo lanzamiento, adelantó que “está pensado para ayudar a todos los microempresarios y pymes del país donde sea un ecosistema que te permita pagar”.

Finalmente, con respecto a Banconexión, Herrera señaló que “hay empresas y pymes que, mientras menos tiempo estén dedicados al manejo de sus finanzas, considerando que tienen tantas cosas que hacer, con Banconexión 2.0 van a tener las funcionalidades como Mi Banco, pero para empresas“.

La transformación digital en sucursales bancarias  

Por otro lado, continuando con el tema de la transformación digital de Banco de Chile, Claudia Herrera fue consultada respecto al avance de este proceso en las sucursales de la entidad.

Sobre esto, la gerente de la División Marketing y Banca Digital del Banco de Chile, explicó que “entre 2018 y 2019 hicimos un plan de sucursales donde se integró la división consumo de CrediChile con Banco de Chile, creando un gran banco universal”.

En ese contexto, la ejecutiva aseguró que “lo que hicimos fue digitalizar las transacciones de autoservicio. Por ejemplo, en los mesones donde se hacían un montón de transacciones, las cambiamos por máquinas de autoservicio (TCR) en donde se pueden realizar transferencias, pagar créditos o hacer tu firma electrónica con tu huella digital”.

En esa misma línea, la gerente explicó que lo mismo ocurrió con otros terminales ATI, que en el fondo remplazan a un cajero automático y en donde los usuarios pueden autoatenderse.

“Todo eso requiere que nosotros ayudemos y lo implementemos con nuestros clientes en una modalidad de asesoramiento. Antes de la pandemia, en estas sucursales teníamos anfitriones que te enseñaban a usar las máquinas, pero con la pandemia esto se ha visto reducido”, dijo Claudia Herrera.

En esa línea, aseguró que “estamos nuevamente potenciando y desarrollando que todos nuestros clientes puedan y sepan qué tipo de transacciones puedan hacer en estas máquinas TCR y ATI“.  

Finalmente, sobre estas sucursales, la gerente de la División Marketing y Banca Digital del Banco de Chile, recalcó que “estamos en un proceso paulatino de incremento y hay más de 200 sucursales que tienen estos TCR y ATI, y en un proceso de conversión para que nuestros clientes los sepan usar”.

Revisa la conversación completa con Claudia Herrera a continuación:

Chócale Live es el ciclo de conversaciones en vivo de Chócale. Para la edición del martes 23 de marzo, a las 12:00, estaremos con Ignacio Alfaro, gerente de Producto y Marketing de Fpay. Revisa aquí las transmisiones anteriores.


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