Viviendas cuadruplicaron su precio en 16 años (casi el doble que los sueldos)

El valor de las viviendas subió 299% en 16 años, mientras los ingresos crecieron 159% y el dividendo pasó de representar el 25% al 37,5% del ingreso líquido.

El precio de las viviendas creció casi el doble que las remuneraciones entre 2010 y 2026, según un análisis de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF).

En términos nominales, las propiedades subieron 299%, mientras los ingresos crecieron 159%.

La diferencia también se mantiene al descontar el efecto de la inflación. Bajo esta medición, el precio de las viviendas aumentó 111%, frente a un incremento de 35% de los ingresos de los hogares.

Esta brecha se tradujo en una mayor carga financiera para las familias que buscan adquirir una propiedad.

Una simulación realizada por la asociación mostró que, para una misma vivienda, el dividendo representaba el 25% del ingreso líquido en 2010. En 2026, esa proporción llega al 37,5%.

Chile mantiene condiciones hipotecarias competitivas

Pese al deterioro de la asequibilidad, el informe señaló que Chile mantiene un mercado hipotecario con condiciones que destacan frente a otros países de América Latina y algunas economías desarrolladas.

Foto: Archivo Chócale

La tasa hipotecaria se ubica actualmente en torno a 4% real. Según el análisis, es la más baja entre los países latinoamericanos considerados y se encuentra en niveles similares a Nueva Zelanda y Estados Unidos.

Además, el 97% del flujo de nuevas colocaciones hipotecarias se entrega a tasa fija. El dato corresponde al primer semestre de 2026 y considera a siete bancos que representan el 70% de las nuevas colocaciones.

De acuerdo con el informe, esta característica reduce la exposición de las familias a eventuales aumentos futuros de las tasas de interés y entrega mayor predictibilidad al dividendo durante la vida del crédito.

"Chile cuenta con un mercado hipotecario desarrollado, con tasas competitivas. Por eso, es fundamental abordar integralmente los factores que inciden en la asequibilidad y, al mismo tiempo, fortalecer el mercado de capitales para preservar el acceso a financiamiento hipotecario en buenas condiciones”, señaló Luis Opazo, gerente general de la ABIF.

Plazos chilenos por encima de la mediana

Los plazos también son comparativamente extensos. En Chile, un crédito hipotecario tiene un plazo promedio de 26 años, por encima de la mediana de 25 años observada en la comparación internacional presentada por el informe. Los créditos pueden alcanzar un plazo máximo de 30 años.

Otro factor es el porcentaje del valor de la propiedad que puede financiarse mediante crédito. En Chile, el LTV —relación entre el préstamo y el valor de la garantía— típico alcanza 80%, mientras que la mediana entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) considerados llega a 70%.

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir