Jóvenes toman menos vacaciones: Centennials son los que piden menos días

Los centennials lideraron el menor uso de vacaciones en 2025, mientras febrero concentró la mayor demanda de descanso laboral en el año.
Foto: Pexels

Los trabajadores más jóvenes son quienes menos usan sus vacaciones laborales en Chile. Durante 2025, solo el 56% de la generación Z solicitó días de descanso, una cifra inferior al 63% de los Baby Boomers y al 64% de la generación X y los Millennials.

Así lo reveló un estudio de Buk, que analizó las solicitudes de vacaciones de más de 491 mil trabajadores a nivel nacional. El informe identificó diferencias en el uso del descanso laboral según grupo etario y período del año.

Además de pedir menos vacaciones, los centennials concentraron los descansos más breves. En promedio, tomaron 14,7 días corridos anuales, frente a los 21,8 días registrados por los Baby Boomers.

“Esta diferencia de una semana completa entre generaciones muestra que, en general, los trabajadores más jóvenes toman períodos de vacaciones más breves, lo que podría deberse a que tienen menos días legales de descanso disponibles, posiblemente por su menor antigüedad o por una preferencia por pausas más cortas”, explicó Lesley Warren, head de Research de Buk.

Febrero: el peak de las vacaciones

El informe muestra que el uso de vacaciones se intensifica durante el verano. El aumento comienza en la última semana de diciembre, se mantiene sobre el 10% durante enero y alcanza su punto más alto en la primera quincena de febrero.

En ese período, la segunda semana de febrero registra un 17,8% de trabajadores de vacaciones y la tercera semana un 17,2%, cifras que casi triplican el promedio de meses de menor demanda, como mayo o agosto, donde las solicitudes se acercan al 5%.

Vacaciones
Foto: Pexels

A estos períodos se suman otros momentos relevantes del calendario. En julio, las vacaciones de invierno generan un repunte, especialmente en su segunda semana, que alcanza un 7,2%. En septiembre, la tercera semana alcanza un 10,1%, asociada al uso de días legales para extender Fiestas Patrias.

El cierre de año vuelve a mostrar un alza, con un 11,5% de personas fuera de la oficina durante la última semana de diciembre, el nivel más alto fuera de enero y febrero.

Sobre este escenario, Warren señaló que la mayor distribución de las salidas a lo largo del año podría estar relacionada con la Ley de Conciliación de la Vida Personal, Familiar y Laboral.

“La prioridad otorgada a cuidadores para el período escolar ha empujado a que las organizaciones y el resto de los colaboradores planifiquen descansos en otros meses. Lo que antes era una preocupación de febrero, ahora es una tarea de gestión mensual para asegurar que la productividad no se vea afectada en estas semanas que se han vuelto críticas”, indicó.

Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir