En enero, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) presentó una variación mensual de 0,4%, con lo que acumuló un alza de 2,8% en doce meses, cayendo por debajo del rango del 3% anual en casi cinco años. La cifra está alineada con las expectativas que tenía el mercado.
De las trece divisiones que componen el IPC, diez aportaron incidencias positivas a la variación mensual del índice, mientras que tres registraron incidencias negativas.
Entre las divisiones que mostraron mayores incrementos de precios destacó bebidas alcohólicas y tabaco, que anotó una variación mensual de 3,1%, convirtiéndose en uno de los principales factores detrás del alza de enero. Otra división relevante fue salud, cuyos precios subieron 1,2% en el mes.
Por productos y servicios, el informe del INE destacó aumentos importantes en los gastos comunes (4,5%), vinos (7,2%), computadores (8%) y bebidas gaseosas (3,8%).
En tanto, parte relevante de las bajas vino desde la división de transporte, que registró una caída mensual de -1,3%. Los combustibles retrocedieron un -3,3% mensual, a lo que se sumó el fuerte descenso en el transporte aéreo de pasajeros, especialmente en vuelos internacionales. El transporte aéreo internacional registró una caída mensual de -17,6%.
Fuera del transporte, otra división que mostró una leve incidencia negativa fue seguros y servicios financieros, con una variación mensual de -0,1%.
Gobierno valoró la cifra del IPC de enero
Nicolás Grau, ministro de Hacienda, valoró las cifras del IPC de enero dadas a conocer esta mañana por el INE. "Hoy hemos tenido muy buenas noticias en materia de inflación. Recibimos un país cuya inflación estaba creciendo y que llegó hasta el 14% y hoy día estamos entregando una economía con una inflación de 2,8% a 12 meses", señaló.
"¿Qué significa tener una inflación tan baja como esa? Que los salarios rinden más, significa que podemos comprar más bienes y servicios. Esto se ve reflejado en que ya llevamos 34 meses en que los salarios reales van creciendo, es decir, las familias pueden comprar más con el salario que crece porque su salario crece más que la inflación", dijo Grau.
Según la autoridad, al tener la inflación controlada por debajo de la meta del 3% se habilita crecimiento futuro, porque significa que hay una economía ordenada que permite crecer más.
"Este buen dato que hemos tenido en enero no es un dato puntual. Se espera también para febrero y marzo seguir teniendo una inflación incluso por debajo del 3%. Estamos contentos; las familias chilenas pueden estar tranquilas respecto a tener una economía ordenada y saber, poder planificarse, tener certeza respecto a sus decisiones futuras", señaló el ministro de Hacienda.
¿Qué es el IPC?
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) es utilizado como la medida oficial de la inflación de Chile. Compara los precios de un conjunto de productos y servicios consumidos por los hogares chilenos; permite reflejar las dinámicas de inflación que afectan directamente al bolsillo de la población. El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) es el encargado de informar su variación mensualmente.
Además, este indicador determina la evolución del valor de la Unidad de Fomento (UF) y de la Unidad Tributaria Mensual (UTM), y permite ajustar o traer a valor actual los contratos y montos monetarios, desde pagos en educación y salud hasta el pago de multas.
Noticia en desarrollo
Quédate atento a las próximas actualizaciones.