Grupo Santander logra utilidades récord en 2025 y anuncia adquisición de banco en EE.UU.

El grupo elevó 12% su beneficio en 2025, sumó ocho millones de clientes y mejoró capital y eficiencia. Además, anunció la compra del Wester Bank en EE.UU.
Ana Botín, presidenta de Banco Santander
Ana Botín, presidenta de Banco Santander

Banco Santander cerró 2025 con resultados récord a nivel global, al registrar utilidades atribuidas de 14.101 millones de euros, un alza de 12% frente al año anterior, y sumar ocho millones de nuevos clientes, hasta alcanzar los 180 millones en todo el mundo.

El desempeño se apoyó en ingresos por comisiones históricos, una mejora sostenida de la eficiencia y una sólida posición de capital, en un ejercicio marcado por la normalización monetaria y un entorno macroeconómico más favorable en varios mercados.

Los ingresos del grupo alcanzaron los 62.390 millones de euros, cumpliendo el objetivo fijado para el año, mientras que los costos de explotación retrocedieron 1%, lo que permitió que la ratio de eficiencia mejorara hasta 41,2%, su mejor nivel en más de 15 años.

En paralelo, el retorno sobre el capital tangible (RoTE) post-AT1 subió a 16,3% y la ratio de capital CET1 llegó a 13,5%, un nuevo máximo histórico para la entidad.

La presidenta del grupo, Ana Botín, subrayó que “en 2025 volvimos a alcanzar resultados récord y cumplimos con nuestro plan estratégico a tres años. Sumamos ocho millones de nuevos clientes, logramos ingresos por comisiones récord, redujimos los costes y elevamos el beneficio por acción un 17%, al tiempo que mantuvimos una sólida posición de capital, con una ratio CET1 del 13,5%”.

Añadió que estos resultados reflejan “el éxito de nuestra estrategia ONE Transformation, la disciplina en la asignación de capital y el impacto que tiene el efecto de red en nuestros negocios globales”.

En términos de actividad, el crédito creció 4% en euros constantes y los recursos de clientes avanzaron 6%, con un aumento de 5% en depósitos y de 14% en fondos de inversión. La calidad crediticia también mostró avances, con una ratio de morosidad de 2,91% y un costo de riesgo alineado con el objetivo del grupo, en 1,15%.

Ana Botín, presidenta de Banco Santander
Ana Botín, presidenta de Banco Santander

Latinoamérica volvió a jugar un rol relevante dentro del desempeño consolidado de Santander, en un contexto en que la propia entidad destacó a la región como una de las más competitivas en el escenario global actual.

Por líneas de negocio, Retail & Commercial Banking lideró los resultados, con un beneficio atribuido de 7.666 millones de euros, un crecimiento de 9% interanual, impulsado por mayores comisiones y menores dotaciones. Wealth Management & Insurance destacó con un aumento de 27% en su beneficio, mientras que Payments registró un salto significativo, al más que duplicar sus utilidades frente a 2024.

De cara a los accionistas, el consejo de administración aprobó un nuevo programa de recompra de acciones por 5.000 millones de euros y reiteró su compromiso de distribuir al menos 10.000 millones de euros con cargo a los resultados de 2025 y 2026 y al exceso de capital. Para 2026, Santander proyectó un crecimiento de ingresos de dígito medio, reducción de costos en euros constantes y un aumento adicional del beneficio.

Santander anunció la adquisición de Webster Bank en EE.UU.

Santander anunció un acuerdo para adquirir Webster Financial Corporation, matriz de Webster Bank, en una operación que ayudará a reforzar su presencia en Estados Unidos y dará origen a un banco más fuerte y competitivo. La transacción permitirá ampliar la escala, la base de depósitos y las capacidades del grupo en uno de los mercados bancarios más relevantes del mundo.

“Esta operación es estratégicamente clave para nuestro negocio en Estados Unidos y, al mismo tiempo, una adquisición complementaria (bolt-on) para el grupo. Nos permite reforzar nuestra franquicia tanto en escala como en rentabilidad, lo que mejora nuestro mix de financiación y perfil económico, con una reducción del coste de financiación, y nos sitúa camino de alcanzar un RoTE de en torno al 18% en Estados Unidos en 2028”, destacó Ana Botín, presidenta de Banco Santander.

Para los clientes, Santander informó que el acuerdo se traducirá en acceso a una red más amplia de oficinas, mayores capacidades de banca digital y móvil, y una oferta ampliada de productos en banca minorista, empresas y ahorro del sector sanitario.

El banco precisó que, hasta el cierre de la operación, ambas entidades continuarán operando de forma independiente, sin cambios en las cuentas, el acceso a sucursales ni el servicio habitual.

En términos territoriales, la adquisición refuerza la presencia del grupo en el noreste de Estados Unidos y consolida a Connecticut como un eje relevante de su red.

Christiana Riley, CEO de Santander US, señaló que “la operación amplía de forma significativa nuestra franquicia comercial, da lugar a un mix de negocio más equilibrado y nos posiciona para un crecimiento sostenible a largo plazo”, confirmando además que la sede de Webster en Stamford se convertirá en un centro corporativo clave del grupo.

El acuerdo también define una estructura de liderazgo orientada a asegurar continuidad y una integración ordenada. Riley continuará como country head de Santander en Estados Unidos, mientras que John Ciulla asumirá como CEO de Santander Bank NA.

“Esta es una gran operación que reúne fortalezas complementarias y un compromiso compartido con la excelencia. Al ser más grandes tendremos una mayor escala, mayores capacidades y nuevas oportunidades de crecimiento, manteniendo al mismo tiempo el foco en las personas que definen nuestro éxito”, señaló Ciulla.

    Síguenos en Google News

    Síguenos en Google News

    Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

    Suscríbete al WhatsApp

    Contenidos relacionados

    Total
    0
    Compartir