Presentado por:

Críticas al programa Santander Rewards se multiplican en redes sociales: “Ya no vale la pena”

En redes sociales, clientes de Banco Santander cuestionaron el nuevo programa Rewards para la alianza LATAM Pass. Además, la sección fue eliminada desde la app y sitio del banco.
Foto: Chócale

El lanzamiento de Santander Rewards, el nuevo programa de beneficios de Banco Santander asociado a LATAM Pass, ha generado una ola de críticas en redes sociales.

Videos y comentarios de clientes señalan una devaluación de los beneficios, mayores exigencias para acceder a categorías superiores y la pérdida de ventajas como la maleta gratis, un servicio clave para quienes utilizaban las tarjetas del banco y son viajeros frecuentes de LATAM.

Las reacciones se produjeron luego de que la entidad diera a conocer, a través de su aplicación, los niveles asignados a cada cliente y el detalle de los “puntos”, mecanismo que determina el acceso a beneficios.

Así, usuarios frecuentes de Santander cuestionaron tanto el diseño del sistema como su impacto práctico, comparándolo con cambios previamente criticados en otras instituciones, como la modificación de la alianza entre Banco de Chile y SKY a principios de 2025.

A esto se suman los problemas de implementación. Durante la tarde del martes, la entidad eliminó la sección Santander Rewards de su sitio web y aplicación móvil. Según informó Diario Financiero, el objetivo de la medida sería mejorar la experiencia de los usuarios y por las inconsistencias en la información presentada en algunos casos.

Santander Rewards y los cambios que encendieron las alertas

Uno de los primeros en advertir sobre el alcance de los cambios en el programa de beneficios de Banco Santander fue el creador de contenido Gabriel Céspedes (@gabriel.cespedes), quien llamó a evaluar la nueva propuesta con cautela.

“No crean todo lo que les dicen: lo van a pintar como un cambio precioso, y no es tan así”, afirmó. Asimismo, advirtió que beneficios altamente valorados por los clientes, como la maleta gratis, se volverán más difíciles de mantener.

Los cambios del programa de tarjetas de crédito Santander LATAM Pass, que ahora tendrán rewards
Foto: Chócale

“Estos puntos no son canjeables, no son como las millas, son puntos calificables”, señaló, subrayando que el foco ahora está en la asignación de niveles anuales según el uso integral de productos financieros.

Sus críticas también se concentraron en las exigencias necesarias para subir de nivel. Según explicó Céspedes, la ponderación de los productos genera incentivos que, a su juicio, resultan discutibles.

“Por cada millón de pesos invertido te dan solo 20 puntos. Versus un crédito de consumo que por cada millón de pesos te da 100 puntos”, afirmó. "Lo que estoy viendo es que premian de mejor manera al endeudarse que el tener buenos hábitos de ahorro", añadió.

Para llegar al nivel 2 tienes que haber gastado $50 millones en un año”, advirtió. En este sentido, se trataría de una meta que, según comentó, estaría fuera del alcance de una parte significativa de los clientes del banco. "Ahora da lo mismo si tenemos la tarjeta más cara, eso no es sinónimo de la maleta gratis”, sostuvo.

Dificultades para subir de nivel

La molestia de los usuarios se hizo más evidente al conocer el nivel que el banco les asignó en Santander Rewards. "Supuestamente, este programa busca premiar a la gente que más usa el banco. O sea, si usas más las tarjetas o sus productos, va a tener más beneficios. Si lo usas poco, esporádicamente, no va a tener tantos beneficios", explicó Marcelo Casanova (@marcelocasanova._).

“Yo acabo de revisar y me tiraron a nivel 1”, señaló, pese a que aseguró haber gastado más de $25 millones con sus productos Santander durante 2025. Según explicó, su molestia radica en que la asignación no reflejaría ni su comportamiento como cliente ni el costo mensual que asume por mantener su tarjeta.

“Pago más de 26 lucas de mantención todos los meses porque tengo la tarjeta más bacán del banco, supuestamente”, señaló, cuestionando el criterio utilizado por el programa. “¿Qué otra cosa tendría que hacer para tener un nivel 2?”, se preguntó.

Una crítica similar expuso la creadora de contenido Daniela Núñez (@daninunezc). "Si yo todos los meses gastase $1.500.000 en mi tarjeta de crédito, acumularía 300 puntos por mes. Al año recién serían 3.600 puntos, o sea, estoy lejísimos de poder llegar a los 10.000”, indicó.

Su conclusión fue categórica sobre el impacto del cambio. “Mi adherencia al banco o mi retención al banco se fue a cero básicamente”.

Esta percepción de injusticia también ha derivado en llamados abiertos a migrar hacia otras instituciones financieras. “Yo quiero saber a qué banco nos estamos cambiando ahora que salió esto de Santander Rewards”, afirmó Michelle Astroza (@michelle.astroza).

Astroza, quien también fue ubicada en el nivel 1 del programa, sostuvo que "ya no vale la pena" ser clienta del banco y calificó como "una decepción" el nuevo sistema de beneficios. "Es una buena opción para los bancos de la competencia de captar muchos clientes", finalizó.

Carolina Díaz (@tutorialdeviajes) —que quedó en Nivel 3— fue más estratégica. "Para el nivel 3 es bastante sencillo seguir en el banco, porque es el mejor escenario. En el nivel 2 hacia abajo, es importante entender bien el programa y ver en qué somos capaces de progresar para ver si efectivamente es conveniente seguir en el programa Santander LATAM Pass", aseguró.

Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir