La sicóloga Ana Cisternas compartió en TikTok un registro de su experiencia en una sucursal BancoEstado Express de Cerrillos, donde asegura que no le permitieron depositar $50.000 en monedas de $500 debido a un “sobrestock” de monedas en el lugar. Se trataba de la tercera oficina de la entidad pública que visitaba ese día.
En el video se observa un intercambio con un funcionario, donde la clienta reclama por no recibir una solución y cuestiona que —pese a pagar comisiones y usar servicios del banco— no pudiese concretar el depósito.
El caso generó debate en redes sociales sobre la atención de las instituciones financieras, el manejo de monedas en sucursales bancarias y los derechos de los clientes frente a este tipo de situaciones.
Según el artículo 118 del Código de Comercio, nadie está obligado a recibir como pago y de una sola vez más de 50 monedas de un mismo tipo, con la excepción del Fisco, reparticiones e instituciones públicas, además de las empresas estatales y el Banco Central.
"Ninguna persona, con excepción del Fisco, sus reparticiones y demás instituciones públicas, de las empresas estatales y del Banco Central de Chile, está obligada a recibir en pago y de una sola vez más de cincuenta monedas de cada tipo de las que se acuñen en el país.
Artículo 118 del Código de Comercio
Las monedas cortadas, perforadas, corroídas o deterioradas en cualquiera forma en que no sea visible la acuñación, perderán su carácter de moneda legal."
Chócale intentó contactar a Ana Cisternas sin éxito. En tanto, desde BancoEstado declinaron participar en este artículo.