Banco Central inició segunda consulta por pagos con tarjetas en el transporte público

El instituto emisor abrió una segunda consulta pública para regular el uso de tarjetas de crédito, débito y prepago en el transporte, bajo modalidad fuera de línea.
Fotos: Banco Central - MTT

Justo un día después del anuncio oficial de la implementación del pago del Metro de Santiago y Metrotren Nos en Santiago con tarjetas bancarias, el Banco Central inició este miércoles una segunda consulta pública para avanzar en la regulación que permitirá utilizar ese medio de pago en el transporte público, bajo la modalidad de funcionamiento “fuera de línea”.

La propuesta busca habilitar el uso de tarjetas de crédito, débito y prepago nominativas en los sistemas regulados por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), incorporando ajustes a partir de los comentarios recibidos durante el primer proceso realizado el año pasado.

El nuevo texto normativo recogió observaciones formuladas entre junio y julio de 2025 por 12 entidades del mercado, además de aportes del MTT y la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). Según explicó el Banco Central, la validación fuera de línea seguirá siendo excepcional, pero necesaria para asegurar la continuidad del servicio en un sistema donde la rapidez de validación resulta clave para su operación, sobre todo en el momento de que los pasajeros puedan subirse a los buses que transitan por superficie.

Entre las principales modificaciones, la propuesta amplía las modalidades contractuales para la afiliación de los Sistemas de Transporte Público Masivo (STPM), permitiendo que se realice bajo el modelo de cuatro partes. Esto abre la puerta a que el sistema se vincule directamente con emisores o a través de operadores que asuman responsabilidades de pago, según lo acuerden las partes.

Otro punto central dice relación con los viajes realizados sin saldo suficiente. El texto establece que los emisores de tarjetas podrán cubrir estos montos hasta un límite definido por las condiciones del sistema de transporte y aceptado previamente por cada emisor. De manera alternativa, el propio STPM podrá asumir esos viajes, dependiendo de las reglas que establezca. En ambos casos, el Banco Central reforzó que el sistema de transporte será responsable de gestionar el cobro posterior de esos pasajes.

Pagos sin contacto con tarjetas en trenes EFE de Valparaíso
El pago con tarjetas en el transporte público ya es una realidad en varias regiones del país

La propuesta también precisa que los emisores de tarjetas de débito y prepago podrán solicitar la exclusión de sus tarjetas del funcionamiento fuera de línea. Esta opción apunta a que las entidades evalúen si los beneficios operativos de esta modalidad resultan coherentes con sus modelos de negocio, considerando que estas cuentas no pueden sobregirarse por mandato legal.

En materia operativa, la norma establece que las tarjetas que registren viajes sin fondos suficientes se incorporarán a una “lista de denegación” para su uso en el transporte público. Esta inclusión deberá realizarse tan pronto se verifique la falta de saldo, sin esperar el cierre del ciclo de liquidación, con el objetivo de evitar la acumulación de viajes impagos durante el día. Las tarjetas se mantendrán en esa lista hasta que cuenten con saldo suficiente para cubrir los montos adeudados.

El Banco Central también fijó que el ciclo de liquidación de estas transacciones deberá ser, al menos, diario, junto con procesos de validación continua durante la jornada. En el caso de la Región Metropolitana, la minuta recuerda que una resolución del MTT considera un umbral de $4.000 como referencia para estos efectos, lo que acota el riesgo de acumulación de pasajes sin pago.

Respecto de las tarjetas emitidas en el extranjero, la propuesta limita la modalidad fuera de línea a tarjetas de crédito aceptadas bajo las reglas vigentes del Compendio, dejando en manos de la autoridad de transporte la definición de las condiciones de aceptación y de eventuales garantías de pago, dada la complejidad jurisdiccional de estas transacciones.

El instituto emisor recordó que, una vez publicada la versión definitiva de la norma, los emisores y operadores que participen en los pilotos impulsados por el Ministerio de Transportes deberán adecuar su funcionamiento a estas disposiciones. El período de consulta pública se mantendrá abierto hasta el miércoles 18 de febrero de 2026.

Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Leer más

Pomelo levanta US$55 millones en ronda Serie C

La fintech de infraestructura de pagos cerró una Serie C co-liderada por Kaszek e Insight Partners para expandirse más allá de las tarjetas y desarrollar nuevos rieles de pago en América Latina.
Total
0
Compartir