SERNAC denuncia a 34 agencias de viajes por eventual estafa y apropiación indebida en procesos de reunificación familiar

El Servicio detectó un alza de reclamos de migrantes haitianos que pagaron servicios de reunificación familiar que nunca se concretaron.
Hombre sostiene su maleta en aeropuerto.
Foto: Pexels

El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) denunció ante el Ministerio Público a 34 agencias de viajes por eventuales delitos de estafa y apropiación indebida, tras detectar un aumento significativo de reclamos por servicios pagados que nunca se concretaron.

Los casos afectaron principalmente a personas de nacionalidad haitiana, que desembolsaron millonarias sumas por adelantado.

La investigación se originó tras constatar un patrón de incumplimientos reiterados. Según los antecedentes recopilados, los consumidores contrataron asesorías, intermediación y compra de pasajes internacionales vinculados a procesos de reunificación familiar, sin que las empresas cumplieran lo prometido.

En los relatos entregados al organismo, los afectados reportaron fallas graves en la gestión de documentos, retrasos injustificados, cambios unilaterales de fechas y, en los casos más críticos, la inexistencia total de los servicios ofrecidos.

Asimismo, parte de los reclamos apuntó a compromisos incumplidos relacionados con el traslado de menores de edad.

Solo tres empresas respondieron al oficio del SERNAC

Frente a este escenario, el SERNAC ofició inicialmente a 37 agencias de viajes, con el objetivo de que entregaran explicaciones por cancelaciones, negligencias en la tramitación de visas y otros incumplimientos contractuales. El organismo buscó aclarar responsabilidades y obtener respuestas para las personas afectadas.

Sin embargo, pese a la obligación legal de responder y colaborar con las autoridades, solo tres agencias dieron respuesta a los oficios enviados por el servicio. Además, el ente fiscalizador constató que las empresas posteriormente derivadas al Ministerio Público tampoco respondieron los reclamos presentados directamente por los consumidores.

La falta de colaboración y la reiteración de los hechos llevaron al SERNAC a remitir los antecedentes a la Fiscalía, para que investigue el comportamiento irregular de las siguientes agencias:

Mundo Virtual SpaFes Fils Empresa De Servicio Spa
Inversiones Mundo Entero SpaEspíritu De Equipo Spa (Agustinas)
Etienne Travel Agencys SpaExpress Travel
Arawak Tours De Venezuela SpaEspíritu De Equipo Spa (Merced)
Agencia De Viajes J&M SpaCompañía E Inversiones Buena Aventura Spa
Tony TravelConfianza Agencia De Viajes Spa
Solución Agencia De Viajes SpaAsurance Top Travel
Travel Time SpaAgencia Vision Travel
Multiservicios Seance Family SpaAgencia De Viaje Destino Vip Travel
Agencia KinanAgencia De Viaje Perrin Brothers Travel
Jjac TravelPam Spa
Js Solución Agencia De Viajes SpaUnion Travel Spa
J&Jfly Viaggio Agencia De ViajesTravel Vip
Inversiones Mundo Media LtdaNnewstilotravel
Full Community Agency SpaNewstilo Travel Limitada
Inversiones Smart Travel LimitadaGlobal Servicios Spa
Inversiones Family SpaAgencia De Viajes Gs Travel

Dada la gravedad de la situación, el Servicio remitió los antecedentes a la Defensoría de la Niñez para abordar los casos en que los reclamos involucren a niñas, niños y adolescentes (NNA) que permanecen fuera del país a la espera de reunirse con sus familias en Chile.

Además, se envió la información al Servicio Jesuita Migrante y al Servicio Nacional de Migraciones con el objetivo de activar las redes de protección correspondientes.

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