Santander reorganiza sus beneficios con LATAM: Cambian tasas de acumulación y el acceso a beneficios

Santander ajustará a la baja desde enero de 2026 la acumulación de millas en la mayoría de las tarjetas y modificará el beneficio de equipaje gratis, aunque otorgará puntos calificables para subir de categoría en LATAM Pass.
Los cambios del programa de tarjetas de crédito Santander LATAM Pass, que ahora tendrán rewards
(Foto: Chócale)

Banco Santander anunció una transformación profunda de su programa de fidelización Santander LATAM Pass, que modificará la manera en que los clientes acumulan millas y acceden a beneficios asociados a LATAM. Los cambios entrarán en vigencia el 5 de enero de 2026, con la entrada en vigencia del programa Santander Rewards que busca reconocer la lealtad de los clientes con la entidad financiera.

Desde Santander explicaron a Chócale que Santander Rewards permitirá “modernizar y simplificar los beneficios del banco, premiando la relación total del cliente —su antigüedad, productos y principalidad— y no solo el consumo”.

Según el banco, la decisión apunta a “fortalecer la vinculación y prepararse para un modelo más competitivo y flexible”. Se da en un contexto donde Santander era la única institución financiera que no había hecho correcciones relevantes a su programa de beneficios en 10 años.

Sin embargo, el último periodo ha estado marcado por la reducción de las tasas de intercambio (comisiones que reciben los emisores) de las compras con tarjetas de crédito, y por bancos compitiendo por ser la entidad más usada por sus clientes.

Las cuatro modificaciones más relevantes son:

  • El ajuste a la baja en la acumulación de millas, las que quedarán definidas en rangos mínimos y máximos según el nivel que tenga el cliente en Santander Rewards. Las tarjetas para el segmento afluente —el de mayores ingresos— se verá beneficiado con el cambio.
  • La eliminación del beneficio de equipaje gratuito que estaba incluido como base para las tarjetas WorldMember y WorldMember Limited, pero podrá obtenerse en los niveles 2 y 3 del programa.
  • Ya no existirá la asignación automática de la categoría Gold a los titulares de tarjetas de crédito Platinum, WorldMember y WorldMember Limited, como era en la actualidad.
  • Desde ahora se acumularán puntos calificables por las compras con tarjeta, a razón de 1 punto calificable por cada 2 millas.

Cambios en la tasa de acumulación de millas LATAM Pass

Actualmente, las tarjetas Gold, Platinum, WorldMember y WorldMember Limited obtienen 1 milla por dólar gastado.

A partir de enero, las tarjetas operarán con rangos diferenciados según el nivel que cada persona alcance dentro de Santander Rewards. La acumulación oscilará entre 0,3 y 1,5 millas por dólar, dependiendo del producto y el nivel de fidelidad que tenga cada cliente con el banco, lo cual se dará a conocer más adelante.

Este ajuste coincide con el fin anunciado previamente del programa Méritolife, cuyos beneficios expiran a fines de diciembre. Por su parte, la tarjeta Life LATAM Pass pasará automáticamente a ser Platinum.

Santander Rewards: Un sistema por niveles

Santander detalló que Rewards funcionará con tres niveles —1, 2 y 3— definidos por consumo, antigüedad, productos contratados y principalidad.

“Los clientes acumulan puntos Santander Rewards que sirven exclusivamente para subir o bajar de nivel, (por lo que) no se canjean, no son consumibles y solo determinan tu nivel”, indicó la entidad a Chócale.

Cristián Ortiz, CEO de LATAM Pass; Roberto Alvo, CEO de LATAM Airlines; Andrés Trautmann, gerente general de Banco Santander; y Ángel García, gerente de Medios Pago de Banco Santander, para el programa Santander Rewards
En agosto, LATAM y Santander habían renovado su alianza por cinco años más. En la foto: Cristián Ortiz, CEO de LATAM Pass; Roberto Alvo, CEO de LATAM Airlines; Andrés Trautmann, gerente general de Banco Santander; y Ángel García, gerente de Medios Pago de Banco Santander (Foto: LATAM)

El nivel determinará la tasa final de acumulación de millas, el acceso a equipaje gratuito en los vuelos de LATAM y la posibilidad de acceder a la acumulación de puntos calificables, una de las principales novedades. Desde enero, por cada dos millas acumuladas con la tarjeta de crédito se otorgará un punto calificable, lo que permitirá avanzar dentro del programa LATAM Pass y optar a categorías Elite superiores.

“Cuantos más puntos se acumulan durante un año calendario, más alto es el nivel que se puede alcanzar”, indicó el banco.

Santander señaló que toda la información —incluyendo el nivel actual de cada cliente en Rewards, puntos obtenidos y acciones necesarias para ascender— estará disponible directamente en la aplicación del banco desde el 5 de enero.

Fin a la maleta gratis como beneficio automático y el periodo de transición

Uno de los beneficios más valorados —la maleta de 23 kilos sin costo en vuelos operados por LATAM— tendrá nuevas reglas. Hasta ahora, clientes WorldMember, WorldMember Limited y The Platinum Card American Express contaban siempre con este beneficio. Desde enero, dejará de ser automático.

El beneficio de maleta gratis ya no es automático: requerirá estar en Nivel 2 o 3”, explicó Santander. La entidad precisó que mantendrá el beneficio vigente para todos los clientes hasta el 31 de marzo de 2026, lo que ayudará a mitigar el impacto que pueda generar el cambio en este beneficio justamente en la temporada alta de verano.

El detalle operativo —incluyendo cuántos puntos serán necesarios para alcanzar los niveles que otorgan maleta gratis— será informado en enero.

Cómo añadir y usar las tarjetas de Banco Santander a Apple Pay en Chile

Santander aseguró que la transición se realizará con “comunicaciones anticipadas, material explicativo y total visibilidad en la app”. Además, habrá avisos preventivos para evitar bajas automáticas de nivel. El próximo 5 de enero —con la entrada en vigencia del programa— cada cliente podrá ver en qué nivel quedó en Santander Rewards, mismo día en que se darán a conocer los requisitos para poder ir escalando en el programa para desbloquear los beneficios junto a las bases y condiciones actualizadas.

En todo caso, los clientes que renovaron su categoría Gold LATAM Pass durante 2025 la conservarán durante 2026.

Cabe recordar que el programa Méritolife terminará a fines de diciembre de 2025. Los méritos acumulados deben utilizarse antes de esas fechas, ya que no se transferirán al nuevo programa. Finalmente, desde enero quienes posean la tarjeta Life quedarán bajo el paraguas de Santander Rewards y comenzarán a acumular millas según las nuevas reglas.

Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Leer más

"Pú Vilú": El nuevo mirador turístico de Queilen

El recientemente inaugurado mirador se basó en la leyenda de las serpientes Ten Ten y Cai Cai, figuras centrales de la mitología de la creación de la Isla de Chiloé y de su tradición cultural.
Total
0
Compartir