Movistar Chile está con el letrero "se vende", pero aún no sale humo blanco. Sin embargo, hay novedades entre los interesados: Entel y América Móvil anunciaron que pusieron fin al acuerdo no vinculante que los mantenía analizando una oferta conjunta para comprar los activos locales de Telefónica.
Ambas firmas comunicaron por separado que mantienen interés para continuar en el proceso, pero de manera individual, en medio del proceso de desinversión que impulsa la matriz española de sus operaciones en Latinoamérica, a excepción de Brasil.
América Móvil, matriz de ClaroVTR, detalló “ha suscrito con Entel un convenio de terminación del acuerdo no vinculante celebrado el pasado 18 de julio”, mediante el cual evaluaban presentar una oferta conjunta por los negocios de Telefónica en Chile. La multinacional agregó que, en adelante, “explorará de manera individual su potencial participación en dicho proceso”.
Por su parte, Entel confirmó la decisión a través de un hecho esencial enviado también esta noche, donde afirmó que ambas empresas “han puesto término al referido memorándum de entendimiento y, por lo tanto, no presentarán una oferta vinculante conjunta”.
No obstante, la chilena precisó que continuará en carrera: “ENTEL seguirá participando en el proceso conducido por Telefónica para la venta de sus activos en Chile”, aunque todavía no es posible definir el alcance ni el monto de una eventual propuesta, precisó.
La venta de las operaciones de Telefónica en Chile
La venta de Movistar Chile marca una de las operaciones más relevantes del sector telecomunicaciones en años. En octubre, Telefónica informó a la CMF que inició un proceso de valoración para desprenderse de su negocio en el país, que incluye servicios fijos y móviles.
La compañía reconoció que recibió manifestaciones de interés no vinculantes de varios actores y que el due diligence sigue en curso. Entre los interesados se encuentra WOM.
La decisión forma parte de la estrategia de desinversión impulsada por Marc Murtra, nuevo presidente ejecutivo de Telefónica desde enero de 2025, con el objetivo de concentrar las operaciones en mercados prioritarios. La española ya salió de Argentina, Uruguay, Perú, entre otros mercados.
En octubre, cuando Entel y América Móvil confirmaron su interés conjunto, ambas destacaron que la eventual adquisición podría reforzar la competencia y generar beneficios para los usuarios. América Móvil señaló entonces que “el interés de ambas compañías en explorar conjuntamente una potencial oferta reside en los beneficios que la transacción podría generar para los consumidores chilenos”. Esa alianza, sin embargo, quedó atrás.