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Cristián Nieto, CEO de Prime Seguros: "Le estamos metiendo competencia a los bancos"

Prime Corredores de Seguros lanzó “Tedevuelvo”, plataforma digital que permite cambiar los seguros asociados a los créditos y recuperar las primas no devengadas.
Cristián Nieto, gerente general, y Oscar Lobo, gerente de Finanzas y Operaciones de Prime Corredores de Seguros (Foto: Chócale)

Prime Corredores de Seguros presentó Tedevuelvo, una plataforma digital que permite a las personas cambiar el seguro asociado a su crédito y recuperar el monto no devengado.

El CEO de la empresa, Cristián Nieto, aseguró que el objetivo es “empoderar a las personas a recuperar lo que les pertenece” y generar un espacio de mayor competencia frente a la oferta de la banca.

En conversación con Chócale, Nieto señaló que la iniciativa surgió desde su trayectoria y la de su equipo en el mundo financiero y en el sector asegurador. "Tenemos harta experiencia. Yo trabajé casi 20 años en el retail financiero y Óscar Lobo —gerente de Finanzas y Operaciones— también trabajó en Walmart", detalló.

Esa mirada interna del mercado les permitió detectar un problema estructural: millones de personas pagan seguros sin saber que pueden reemplazarlos por alternativas más económicas.

Servicio amparado por la regulación vigente

La plataforma opera sobre la base de la normativa vigente, particularmente la Circular 21-14 de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), que obliga a las aseguradoras a devolver la prima no devengada cuando un seguro asociado a un crédito se termina anticipadamente.

El proceso es completamente digital. El usuario ingresa sus datos, estima cuánto podría recibir y, si acepta, firma un mandato que permite a la plataforma gestionar el cambio ante el banco y contratar la nueva póliza. “Nosotros vamos al banco, pedimos la plata de vuelta, contratamos la nueva póliza y te quedas con la misma cobertura, siempre asegurado en un proceso que no pasa de los 30 días”, detalló Nieto.

El modelo de negocios se basa en la comisión que Prime obtiene por la nueva póliza. “Nosotros ganamos una comisión del nuevo seguro (...) el cliente se queda igual asegurado, pero pagando mucho menos y devolviéndose plata”, sostuvo.

A su juicio, este esquema promueve mayor competencia en un mercado donde los consumidores suelen quedarse con la primera oferta del banco por desconocimiento o falta de orientación. “Le estamos metiendo competencia a los bancos”, afirmó.

Educación y empoderamiento financiero como eje central de Tedevuelvo

La empresa ya finalizó su fase de prueba con friends & family y está próxima a iniciar sus primeras campañas digitales. El plan es escalar en diciembre, con énfasis en usabilidad. "Donde nos diferenciamos nosotros es que el proceso sea muy sencillo de cara al cliente", aseguró el CEO

La propuesta también considera un sitio personalizado para el seguimiento del proceso y un canal de WhatsApp que combina inteligencia artificial (IA) con atención humana.

Prime proyecta un crecimiento acelerado. “Deberíamos tener al menos unos 2.000 o 3.000 clientes mensuales en régimen. La meta para que esto agarre una buena escala deberían ser unos 10.000 clientes mensuales”, dijo. Según Nieto, la oportunidad es amplia: el mercado de créditos supera los 4 millones de personas y existen más de 1,7 millones de pólizas de desgravamen vigentes.

La empresa también busca reforzar su origen corporativo. A diferencia de otras plataformas que ofrecen un servicio similar —como Mueve Seguro, del Grupo Insurex—, Tedevuelvo nació como un beneficio para los trabajadores de las compañías aseguradas por Prime. “Nos queremos enfocar harto en ese segmento de empresas, de beneficios para sus colaboradores”, explicó.

La educación financiera es otro eje central de la plataforma. “Creemos que hay una oportunidad de agregar algo a los clientes y a la sociedad en términos de generar competencia, generar aprendizaje para que la gente entienda un poco mejor como funcionan las finanzas", afirmó el ejecutivo.

"El objetivo es devolverle la plata a los ciudadanos y al mismo tiempo fomentar la educación financiera para construir un país más informado, justo y transparente", concluyó Nieto.

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