El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) elaboró el "Informe de Publicidad Sexista". En esta publicación advirtió la persistencia de estereotipos de género y la presencia de "sexismo sutil" en la publicidad difundida por diversas marcas a través de la red social de Instagram.
La directora nacional subrrogante del SERNAC, Carolina González, explicó que este informe no solo busca exponer hallazgos, sino que también fomentar una reflexión crítica en la industria publicitaria, las empresas y la ciudadanía.
TE PUEDE INTERESAR: Un 35% de los sitios web analizados por SERNAC difundió publicidad sexista
"Avanzar hacia una comunicación comercial no sexista, inclusiva y diversa no es solo una obligación ética y legal, sino un paso fundamental para erradicar la violencia de género y construir una sociedad más justa y respetuosa", comentó la autoridad.
El documento consideró una metodología con enfoque cualitativo, no experimental y descriptivo, centrado en la interpretación de los mensajes y discursos simbólicos desde un enfoque de género.
Los hallazgos claves del estudio
Tras el análisis publicitario, el ente fiscalizador detectó una serie de patrones de comunicación presentes en las piezas difundidas por las marcas en el país a través Instagram.
En el caso de la publicidad de seguros, de vehículos o de autos, detectaron el estereotipo de presentar la imagen del hombre como protagonista en la toma de decisiones o con expertise técnico, mientras la mujer se ubica en un rol pasivo o secundario.
Desde el SERNAC ejemplificaron con la publicidad de Assist Card al promocionar el servicio de telemedicina. En esta propaganda la figura de autoridad y conocimiento es un doctor hombre, reforzando el estereotipo que asocia a los hombres a los roles de poder y experticia técnica.
Asimismo, esta misma marca, utiliza la imagen de una mujer para un "meme" sobre los gastos médicos. La publicidad refleja a una mujer en estado de alta emotividad para reflejar la angustia, indicando un estereotipo de personalidad que se vincula a las mujeres.
Algunas piezas publicitarias, principalmente motorizados, refuerzan la masculinidad hegemónica, como es el caso de RAM Chile. Adicionalmente, el informe detectó violencia estética, que corresponde a cuando las marcas resaltan la hipersexualización de la mujer para vender productos no relacionados con la sexualidad.
Esta práctica, junto con la promoción de un biotipo hegemónico que impone cánones de belleza inalcanzables que atentan contra la dignidad y salud mental de las mujeres. Desde el SERNAC ejemplificaron con el caso de la Automotora Autotattersall, donde usan el atractivo sexual de forma explícita para atraer la mirada.
Fiscalización del SERNAC
El ente fiscalizador indicó que a pesar de los avances sociales hacia la equidad, la publicidad sigue siendo un espacio donde con frecuencia se perpetúan estereotipos de género.
Ante estos hallazgos, el organismo adelantó que iniciará un proceso de fiscalización publicitaria. Esta acción podría implicar acciones legales en contra de las empresas en caso de incumplimientos graves a la Ley del Consumidor o la Ley contra la Violencia hacia las Mujeres.
Desde el SERNAC reiteraron que la responsabilidad por una comunicación no sexista es compartida. En este sentido, recomendaron que las empresas efectúen una revisión proactiva y crítica de sus estrategias, especialmente en redes sociales.
Por lo anterior, el informe será enviado a los gremios publicitarios para fomentar esta reflexión. Finalmente, el SERNAC hizo el llamado a que los consumidores realicen una vigilancia ciudadana, instando a continuar fortaleciendo una mirada critica al respecto.