Se acaba la huelga: Pilotos de LATAM alcanzan acuerdo con la aerolínea

El sindicato de pilotos de LATAM alcanzó un acuerdo con la compañía área y pusieron fin a los ocho días de movilización del gremio.
(Foto: LATAM)

La medianoche del pasado 12 de noviembre el Sindicato de Pilotos de LATAM (SPL) inició una huelga legal luego de no lograr acuerdo con la aerolínea. Uno de los principales sindicatos de pilotos exigía una mejora en sus condiciones salariales, argumentando el ajuste que sufrieron sus remuneraciones durante la pandemia.

Tras ocho días de paralización, hay humo blanco: el SPL y LATAM Airlines llegaron a un acuerdo para poner fin a la movilización. De esta forma culminó la primera paralización efectiva de los pilotos de la compañía desde 1997.

Durante la duración de la movilización, LATAM siguió con sus operaciones. Sin embargo, tuvieron que cancelar y reprogramar algunos vuelos —principalmente nacionales—, ofreciendo a los pasajeros la alternativa de modificar las fechas de sus pasajes o pedir la devolución del monto pagado.

El proceso negociación colectiva había iniciado el pasado 1 de septiembre, pero alcanzó su punto de mayor tensión el 3 de noviembre. En dicha instancia, el 97% de los socios del sindicato rechazaron la última oferta de la compañía, iniciando sus movilizaciones el 12 de noviembre.

En el sindicato de pilotos de LATAM actualmente cuentan con 464 socios activos y representa a más del 50% de los profesionales de la empresa. Este acuerdo entre las partes se selló con la firma de un nuevo Contrato Colectivo que tendrá validez hasta el 2028.

“Los dirigentes del SPL queremos agradecer la unidad, confianza y valentía de nuestros socios y socias, a los sindicatos chilenos y extranjeros que nos expresaron su apoyo y solidaridad y a la autoridad de la Dirección del Trabajo, por su mediación responsable y profesional en este proceso", comentó Mario Troncoso, presidente del SPL.

Por su parte, Paulo Miranda, vicepresidente de Clientes de LATAM Airlines Group, aseguró que “a pesar de todos los esfuerzos desplegados, lamentamos profundamente el impacto que esta huelga pudo haber generado a algunos de nuestros pasajeros. Al mismo tiempo, agradecemos el compromiso de todos los equipos que trabajaron durante estos días para proteger a los pasajeros".

Según informó la aerolínea, las cancelaciones informadas hasta el 24 de noviembre se mantendrán vigentes y a partir del día 25, la operación volverá a la normalidad.

"En caso de producirse cualquier cambio, LATAM se comunicará proactivamente con los pasajeros afectados a través de sus canales oficiales", puntualizó la empresa.

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