El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) ofició a la productora Street Machine Producciones S.A. tras recibir una serie de reclamos relacionados con el evento "Creamfields Chile 2025", realizado los días 11 y 12 de octubre en el Club Hípico de Santiago.
Los consumidores reclamaron ante el SERNAC y también por redes sociales, apuntando principalmente a dos problemas. Uno de ellos es que aún no reciben la devolución del dinero que quedó sin utilizar en la pulsera del sistema cashless, entregada para realizar compras al interior del recinto.
TE PUEDE INTERESAR: SERNAC fiscaliza la venta de productos de Halloween
"Asistí a Creamfields Chile y como parte del sistema de compra al interior, se habilitó un chip para poder cargar dinero y efectuar los pagos. Lamentablemente, no ocupe todo el saldo y quedó un balance aproximado de $30.000. Busqué en la web en donde puedo hacer la gestión para el
reembolso, pero no había información alguna", se indica en uno de los reclamos ingresados.
Además, los asistentes denunciaron fallas graves de seguridad durante el desarrollo de Creamfields 2025. Relataron que durante el festival se registraron robos masivos por parte de bandas organizadas, hechos de intimidación y una presunta complicidad o inacción por parte del personal de seguridad.
El SERNAC decidió oficiar a la productora del evento
Desde el ente fiscalizador tomaron la determinación de oficiar a Street Machine Producciones para que entregue una serie de antecedentes sobre los hechos denunciados. Por ejemplo, respecto a los problemas con el sistema cashless, se les solicitó que expongan su versión y la responsabilidad que les corresponde.
Entre los antecedentes requeridos también se incluyó que informen el número de afectados y de reclamos recibidos, junto con otros datos, como la cantidad total de entradas vendidas para el festival Creamfields 2025.
En relación con los problemas de seguridad, desde el SERNAC solicitaron que entreguen los documentos, registros y cualquier otro antecedente disponible que dé cuenta de la ocurrencia de estas situaciones durante el evento.
Finalmente, el organismo exigió a la productora que informe todas las medidas adoptadas para atender los requerimientos y resarcir el perjuicio sufrido por los asistentes afectados por los inconvenientes mencionados.
Street Machine Producciones tendrá un plazo de 10 días hábiles para entregar una respuesta al SERNAC. En caso de no responder, el ente fiscalizador podrá tomar otro tipo de acciones en contra de la empresa.