Familias chilenas gastan $28 mil en pan al mes y consumo per cápita es de 90 kilos anuales

La hallulla y la marraqueta siguen siendo las variaciones preferidas de los chilenos, quienes compran pan entre 6 y 7 veces al mes.

El pan sigue siendo el alimento más fiel en la mesa de los chilenos. Así lo confirma la segunda Radiografía del Consumo del Pan, elaborada por Walmart Chile, que revela que las familias gastan unos $28 mil mensuales en este producto y que el consumo anual alcanza los 90 kilos per cápita.

La empresa detalló que los chilenos compran pan entre 6 y 7 veces al mes, cifra que puede llegar hasta 10 compras mensuales si se incluyen las versiones a granel y envasadas.

La hallulla sigue siendo la preferida, seguida por la marraqueta, aunque desde la matriz de supermercados Lider aseguran que comienzan a ganar espacio opciones como la ciabatta, que llegó al 13% de las preferencias, y el Kornspitz, un pan integral de masa madre con granos triturados.

“Los datos mostraron que el gasto promedio mensual en este producto alcanza los $28 mil y el consumo anual llega a los 90 kilos per cápita, con la hallulla y la marraqueta como los favoritos”, explicó Carolina Pommiez, gerenta comercial divisional Panadería de Walmart Chile.

El informe de Walmart también exploró cómo los chilenos consumen el pan: ocho de cada diez personas lo comen en el desayuno y la once. Entre los acompañamientos más frecuentes —según Walmart— destacan el queso, la mantequilla y el manjar.

La empresa no dio a conocer la ficha técnica del estudio.

Precios del pan se mantuvieron estables en 2025, pese a caída de la harina

De acuerdo con los registros de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), el precio promedio del kilo de pan se ha mantenido estable durante 2025. La marraqueta promedió $2.219 por kilo, mientras que la hallulla corriente llegó a $2.197, según datos recopilados hasta la última semana.

Al observar la evolución mensual, el precio del pan pasó de $2.196 por kilo en enero a $2.215 en octubre, lo que representa un alza marginal de 0,9% en lo que va del año. Es decir, el pan no se encareció significativamente, a pesar de las presiones inflacionarias que afectan otros productos de la canasta.

En todo caso, según las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) el precio del pan en general ha subido casi 5% en lo que va del 2025.

En el caso específico de Walmart, aseguran que no han aplicado variaciones al precio de este alimento durante este año. “Durante los últimos 11 meses hemos mantenido el mismo precio de este producto, a pesar de la inflación del pan que en el año ha alcanzado un 4,9%. Sabemos que tenemos un impacto importante en la canasta básica y, al mover el precio, también influimos en el IPC del país”, explicó Pommiez.

En contraste, la harina —uno de los principales insumos— bajó 4,9% entre enero y octubre. Los precios promedios de ODEPA muestran que el kilo de harina (con y sin polvos de hornear) pasó de $1.387 a $1.318 en el mismo período.

Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir