El Grupo Credicorp presentó los principales lineamientos de su estrategia y planes para América Latina, en el marco del Investor Day 2025 del Grupo Credicorp, a propósito de los 30 años que cumplió listado en la Bolsa de Nueva York (NYSE).
La firma profundizó en los avances de sus filiales y los ejes que marcarán su crecimiento regional en los próximos años, destacando la relevancia de sus operaciones en Chile donde las fichas están en Tenpo, fintech que busca convertirse en el primer neobanco en el país.
Actualmente, Tenpo se encuentra en proceso de obtener su licencia bancaria, para lo cual ha completado dos de las tres etapas que contempla el proceso. En octubre de 2024 obtuvo la autorización provisional y en febrero de este año la autorización de existencia, por lo que solo resta que la CMF le otorgue el permiso para empezar a funcionar, lo cual está previsto para 2026.
“Representa la mayor apuesta de inversión dentro del ecosistema de Credicorp en Chile, con una inversión acumulada de entre US$200 y US$250 millones, y esperamos que la compañía alcance su punto de equilibrio financiero en 2028, avanzando incluso a un ritmo más acelerado de lo previsto originalmente", aseguró Gianfranco Ferrari, CEO de Credicorp.
El crecimiento de Credicorp en la región y el éxito de Yape en Perú
El holding financiero está conformado por BCP, BCP Bolivia, Mibanco, Mibanco Colombia, Grupo Pacífico, Prima AFP, Credicorp Capital y Krealo —su brazo de Venture Capital—, ha medida que va ampliando su huella en la región.
“En tres décadas, hemos enfrentado y superado múltiples crisis, impulsado la innovación y ejecutado una estrategia que ha permitido a Credicorp no solo resistir la volatilidad, sino también alcanzar un crecimiento sostenido”, resaltó Luis Romero, presidente del directorio de Credicorp, durante la apertura del evento.
En los últimos años, el grupo formalizó su estrategia de innovación y fortaleció su gobernanza, con mayor intensidad y frecuencia en la relación con clientes, explican.
En Perú, la billetera digital Yape ha sido todo un éxito, entrando al negocio de los microcréditos y seguros a través de Pacífico, todo desde la misma plataforma, la que ahora busca convertirse en una "súper app".
De hecho, la wallet ha contribuido a hacer crecer la base de clientes de BCP, el banco más importante de Perú, contribuyendo a que su cartera total de clientes se multiplicara 18 veces en los últimos 25 años. Los clientes de Yape casi se duplicaron desde 2023 y el ingreso por usuario activo se multiplicó por casi 3 veces
"Estamos más cerca que nunca de nuestros clientes: integramos tecnología a la vida diaria para ofrecer servicios simples, seguros y accesibles. Para ello, actuamos con la rapidez de una startup, pero con la fortaleza de una institución centenaria, colocándonos en una posición privilegiada para seguir innovando en Latinoamérica”, complementó Francesca Raffo, Chief Innovation Officer de Credicorp.