Las claves del nuevo código de buenas prácticas para el e-commerce de la CCS

El documento refuerza la transparencia, la protección de datos y la seguridad digital, incluyendo nuevas normas sobre IA, menores de edad y publicidad online.
María Teresa Vial, presidenta de la CCS, y Andrés Herrera, director del SERNAC (Foto: CCS).

A solo unos días del inicio del Cyber Monday 2025, la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) presentó una actualización del Código de Buenas Prácticas para el Comercio Electrónico. Esta iniciativa fortalece la autorregulación del sector digital nacional e incorpora nuevas exigencias legales, técnicas y éticas.

El texto actualizado, elaborado por el Comité de Comercio Electrónico de la CCS y revisado por el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC), eleva los estándares de seguridad, transparencia y protección de datos.

Entre los avances destacan reglas más estrictas sobre publicidad y contratación en línea, junto con la transparencia algorítmica y uso responsable de la Inteligencia Artificial (IA). Además, se incorporan medidas para proteger la información personal, mecanismos ODR/ADR para resolver disputas en línea, un cuidado especial de menores, entre otros.

"Con este Código, la CCS pone a disposición de empresas y consumidores una hoja de ruta clara, exigente y práctica para transacciones digitales más seguras y confiables. Queremos impulsar una cultura de cumplimiento que proteja derechos, eleve la competencia leal y fortalezca la confianza en el comercio electrónico", señaló María Teresa Vial, presidenta de la CCS. 

Este documento es de adhesión obligatoria para las compañías que forman parte del Comité de Comercio Electrónico, pero es voluntario para el resto del sector. Además, no reemplaza la normativa vigente, sino que integra y refuerza aspectos relacionados con deberes de información, derechos de retracto, procesos de postventa y otros.

La actualización del Código contó con la participación activa del ente fiscalizador, que entregó una serie de recomendaciones. "Esperamos seguir trabajando en conjunto, para que tanto las empresas como las y los consumidores comprendan la relevancia de cumplir con altos estándares de protección y transparencia", señaló Andrés Herrera, director nacional del SERNAC.

Foto: CCS.

Novedades y actualizaciones que presenta el nuevo código de buenas prácticas para el comercio electrónico de la CCS

En esta actualización, el documento integra normas de la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores y de la Ley de Protección de Datos Personales. Además, incorpora la Ley General de Telecomunicaciones, la Ley de Neutralidad en la Red y el Reglamento de Comercio Electrónico junto con otros estándares vigentes.

En este contexto, se destacan las siguientes novedades y actualizaciones:

  • Transparencia algorítmica y publicidad digital: Establece reglas sobre la publicidad personalizada y comunicaciones automatizadas.
  • Protección de datos: Contiene los principios de privacidad por diseño y por defecto, minimización de información y responsabilidad proactiva.
  • Estándares de contratación y devoluciones: Define un procedimiento de contratación claro e informa sobre el stock en tiempo real. Además, establece un plazo máximo de 10 días hábiles para efectuar reembolsos.
  • Ciberseguridad: Eleva las exigencias de seguridad, incluyendo procesos de autenticación, cifrado de datos y otras medidas.
  • Protección de menores: Impone reglas estrictas sobre el tratamiento de datos de menores, publicidad dirigida y la implementación de mecanismos de verificación de edad.
  • Regulación del comercio transfronterizo: Brinda mayor certeza jurídica al establecer que las transacciones con consumidores en Chile se rigen por la ley y jurisdicción nacional.

"La confianza es el motor del comercio digital y este Código es su infraestructura", concluyó la presidenta del gremio.

Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir