El boom de la creatina en Chile: El suplemento que pasó del gimnasio al público general

El consumo de creatina crece entre quienes buscan energía, recuperación y bienestar. Te contamos cómo la usan los deportistas recreativos, qué revela la ciencia y cómo responde la industria.
Una mujer en el gimnasio y un tarro de creatina Naos Kingdom
Fotos: Pranithan Chorruangsak / Naos Kingdom

La creatina monohidratada se ha convertido en uno de los suplementos más populares en Chile. Desde deportistas profesionales hasta personas que buscan más energía en su día a día, su uso ha trascendido a los gimnasios y se ha integrado a la vida cotidiana, aunque aún persisten dudas y mitos sobre sus efectos.

La creatina es algo natural. Nosotros la consumimos desde la alimentación, pero también el cuerpo produce creatina de manera propia", señaló Luis Vergara, doctor especialista en Medicina del Deporte y jefe del Programa de Medicina Deportiva y Ciencias del Ejercicio de la Pontificia Universidad Católica (PUC).

"Todas las personas la tenemos en el músculo y la principal función es entregar energía al músculo”, detalló.

Según el experto, su consumo resulta especialmente útil para quienes tienen objetivos claros de entrenamiento físico. “La creatina por sí sola no aumenta la masa muscular. Si yo tomo creatina y no entreno, (...) no va a generar ningún efecto. Uno necesita del entrenamiento para lograr la mejoría del rendimiento”.

Asimismo, resaltó que sus posibles efectos positivos no se limitan al ámbito deportivo. “Al parecer también el cerebro se vería beneficiado, porque tendría más energía, por lo tanto, podrían mejorar algunos atributos cognitivos, cerebrales o del sistema nervioso”, afirmó Vergara.

Consumo de creatina se incrementó en 1.000%

En cuanto al impacto en el mercado, el consumo de creatina ha crecido de manera exponencial. Thomas Schmidt, fundador de la marca Naos Kingdom, señaló que la demanda por este suplemento ha aumentado considerablemente. “Durante la pandemia hubo un boom (…) nosotros durante los últimos 5 años hemos tenido alrededor de un 1.000% de crecimiento, es muchísimo”.

Agregó que actualmente este producto se dirige a un público más diverso. "Sirve para personas que no son solo deportistas, sino cualquier tipo de persona que quiera mejorar su salud. Los estudios también respaldan que funciona a nivel neurológico, que ayuda, en todo, hasta el sistema cognitivo”, agregó Schmidt.

Envase de creatina en polvo de la marca Jacked Factory
Foto: Pexels

La popularidad también se refleja en historias personales. Mariela Orellana (42) relató que comenzó a utilizarla por recomendación de su hijo.

“La verdad es que partí porque mi hijo la consumía y él estaba yendo mucho al gimnasio. Fui buscando información y vi los beneficios que no solamente tenían que ver con el tema muscular y con la recuperación, sino que también estaban ligados con un sistema neuroprotector y otros beneficios”.

En el caso de Edmon Queulo, su consumo surgió tras una indicación médica. “Al momento de consultarle al kinesiólogo (…) le pregunté sobre el consumo de la creatina. Me dijo que la recomendaba, que no le encontraba efectos secundarios y que me iba a ayudar bastante”, señaló.

Tras dos años de uso, aseguró que ha notado resultados concretos. “Por ejemplo, en press de pecho mi punto eran los 100 kilos. Después de empezar a consumir creatina, subí 20 kilos más de lo que podía levantar”, señaló.

Para Hugo Gómez (37), el mayor beneficio ha sido la recuperación. “Yo puedo entrenar muy pesado un lunes y volver a entrenar el miércoles muy fuerte, y naturalmente estoy bien recuperado”.

Mitos que persisten y la importancia de la orientación médica

Pese a su creciente popularidad, aún persisten mitos que influyen en la percepción de este suplemento. Orellana comentó que lo que más escuchó fue el temor por posibles daños a los riñones, aunque concluyó que los beneficios superan esas preocupaciones.

Hombres jóvenes en el gimnasio o gym haciendo deporte
Foto: Syda Productions, Canva

El especialista en Medicina del Deporte de la PUC, Luis Vergara, aclaró que la recomendación de preocupación no se responde a un posible daño renal directo, sino a que la creatina puede alterar los parámetros utilizados para evaluar su funcionamiento.

En general, no tiene contraindicaciones. No se ha reportado al menos alergia a la creatina por sí misma (...) Siempre se ha tenido cuidado con pacientes con problemas renales, no porque vaya a afectar el riñón, sino porque altera los exámenes”, añadió.

En la misma línea, Schmidt recordó la resistencia inicial de algunos profesionales de la salud. “Los nutricionistas de repente nos decían cosas como ‘que a mis pacientes les preocupa que se les va a caer el pelo o que van a tener una retención de líquido muy grande o daño renal’. Todos esos mitos nos llegaban a nosotros y hoy en día, por los estudios, se ha respaldado que nada de eso se mantiene”.

El doctor Vergara enfatizó la importancia de evitar el consumo sin supervisión. “Es importante que, ojalá, toda persona que quiera empezar a usarlo sea supervisada o evaluada por algún médico especialista en el tema. Que no se automedique porque tampoco va a tener mucho beneficio tomarlo por tomarlo”, advierte.

De esta forma, la creatina se ha consolidado como un suplemento de alta demanda y cada vez más consumido en Chile. Sin embargo, los profesionales de la salud recomiendan integrarla a un plan nutricional estructurado, con objetivos definidos y bajo la orientación de un especialista.

Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir