Prefijos 600 y 809: La nueva barrera contra el SPAM y las estafas telefónicas entró en vigencia

La nueva normativa, parte de la Agenda de Seguridad Digital, busca proteger a los usuarios del SPAM y las estafas telefónicas. Empresas que incumplan arriesgan multas de hasta 5.000 UTM.
El subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya, y la subsecretaria de Prevención del Delito, Carolina Leitao, frente al Palacio de La Moneda
Claudio Araya, subsecretario de Telecomunicaciones y Carolina Leitao, subsecretaria de Prevención del Delito (Foto: Subsecretaría de Telecomunicaciones)

Desde este miércoles, todas las llamadas comerciales y masivas —deseadas o no— deberán identificarse con los prefijos 600 o 809.

La medida, impulsada por la Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL), busca que los usuarios puedan reconocer de inmediato si un llamado es legítimo o corresponde a publicidad no solicitada.

El prefijo 600 se utilizará para comunicaciones solicitadas o esperadas, es decir, aquellas provenientes de empresas o instituciones con las que el usuario mantiene algún vínculo. En cambio, el 809 identificará las llamadas no deseadas, facilitando así la detección de publicidad invasiva y posibles intentos de fraude.

El subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya, destacó que esta es “una muy buena noticia” y que permitirá diferenciar claramente las llamadas seguras de posibles intentos de estafa. “Si lo llaman desde un +569 o un número extranjero para vender algo, se trata de una estafa. Estos números buscan protegernos, identificar llamadas spam y evitar estafas telefónicas”, advirtió.

Las empresas de telecomunicaciones tuvieron seis meses para implementar la nueva numeración, y desde ahora, cualquier incumplimiento será sancionado. Subtel fiscalizará la medida, aplicando multas que van desde una amonestación hasta entre 5 y 5.000 UTM.

Además, los usuarios podrán denunciar llamadas que no cumplan con el estándar a través de los canales oficiales.

Una alerta para frenar las estafas telefónicas

Según datos de la empresa Hiya, los chilenos reciben en promedio 28 llamadas spam al mes, la cifra más alta de toda Latinoamérica. Asimismo, la Policía de Investigaciones (PDI) informó que en 2024 las denuncias por estafas telefónicas aumentaron un 19% respecto al año anterior, con 4.533 casos reportados.

Este 13 de agosto comenzó a regir la normativa de la numeración especial para las llamadas spam
Este 13 de agosto comenzó a regir la normativa de la numeración especial para las llamadas SPAM (Foto: Subtel)

La subsecretaria de Prevención del Delito, Carolina Leitao, subrayó que esta normativa es una respuesta concreta frente al aumento de las estafas por suplantación de identidad. “Con esta nueva ley y estos nuevos prefijos estamos generando una respuesta concreta y efectiva a quienes se hacen pasar por empresas para cometer estafas”, enfatizó.

En especial, la medida busca proteger a la tercera edad, uno de los grupos más vulnerables ante fraudes telefónicos. “En los últimos años, hemos visto un aumento de este delito que afecta a todas las personas y en especial a nuestros adultos mayores, por lo que estos prefijos son un alerta clara para la ciudadanía”, agregó Leitao.

El cambio se enmarca en la Agenda de Seguridad Digital del Gobierno de Chile, que contempla la modernización de sistemas de autenticación y campañas de educación digital para la ciudadanía.

Desde la subsecretaría recordaron que, además de denunciar llamadas irregulares, los usuarios pueden inscribir sus números en plataformas de “No molestar” y emplear aplicaciones de filtrado de llamadas para reforzar su seguridad.

Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir