La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) presentó denuncias ante el Ministerio Público contra siete entidades que ofrecían créditos a través de internet y que, según indicó el regulador, habrían incurrido en presuntos delitos de estafa.
Según lo informado por la CMF, estas empresas simulaban estar autorizadas por el organismo, aunque no figuraban inscritas en sus registros. A través de sitios web o canales como WhatsApp, solicitaban pagos anticipados a quienes solicitaban financiamiento, el cual finalmente no se concretaba.
Las empresas denunciadas son: Administradora Río Claro S.A. y Administradora Pasteur Dos S.A., ambas imitadoras de entidades reales y que operaban por WhatsApp. Además, se denunció a los sitios web seguracorpchilena.cl, cooperativacoonfia.com, chilecoop.com, eloycredito-cl.com y greenstone-cl.com.
Frente a esto, la CMF recordó que dispone de un sitio de Alerta de Fraudes, donde cualquier persona puede verificar si una empresa o persona que ofrece productos financieros está supervisada por el organismo. También es posible consultar advertencias emitidas por la propia entidad y por supervisores internacionales.
Finalmente, la institución reiteró el llamado a informarse antes de contratar productos financieros. “Es importante que los usuarios consulten los registros oficiales para evitar caer en fraudes que simulan ofrecer créditos rápidos y accesibles”, señalaron desde la entidad.