Presentado por:

Iván González: El abogado "Robin Hood" del endeudamiento (y sus arriesgados consejos)

En redes sociales se presenta como el salvador de los endeudados, pero sus recomendaciones generan polémica y escepticismo entre expertos y en el sector financiero.
Ilustraciones del abogado Iván González, conocido por sus consejos en TikTok e Instagram
El abogado Iván González (Diseño: Chócale/IA)

Conocido como “El González” en redes sociales, Iván González Navarrete (46) se ha transformado en uno de los abogados más virales del país del último tiempo. Exfuncionario de la Tesorería General de la República (TGR) y hoy rostro popular en TikTok e Instagram, ha ganado notoriedad por entregar consejos directos, y en ocasiones polémicos, sobre cómo enfrentar deudas con el Estado y con acreedores como bancos o el retail.

Su discurso divide. Para algunos, representa una salvación frente a embargos y convenios impagables; para otros, fomentaría el incumplimiento de obligaciones financieras. Con más de un millón de seguidores, sus publicaciones -lejos de pasar inadvertidas- acumulan millones de reproducciones.

González estudió Derecho en la Universidad San Sebastián (USS) y se tituló en 2009. Más tarde cursó un Magíster en Gestión y Planificación Tributaria en la Universidad Mayor, y un Máster en Hacienda Pública y Administración Tributaria, en el Instituto de Estudios Fiscales, adscrito al Ministerio de Hacienda español.

Entre 2011 y 2018 trabajó en la Unidad Operativa de Cobro (UOC) de la TGR, según consta en los registros de Transparencia de la institución. En 2018 creó su propio estudio jurídico, llamado IGonzález.

El éxito exponencial de Iván González en redes sociales no solo lo convirtió en una figura reconocida como abogado en temas de deudas y derecho financiero, sino que también impulsó el crecimiento de su estudio jurídico. Desde que en 2020 publicó su primer video, la demanda por sus servicios aumentó y se asoció con el ingeniero comercial Mauricio Acuña Agost, dando origen a González y Acuña Limitada.

Actualmente, el estudio tiene 17 abogados asociados especializados en lograr eliminar las deudas fiscales o comerciales de sus clientes mediante prescripción, abandono del procedimiento o procesos concursales. Él también atiende clientes, pero aparece sin horas disponibles con posibilidad de pedir un sobrecupo.

Mauricio Acuña Agost e Iván González se asociaron en 2020 (Foto: Igonzalez.org)

El boom del abogado Iván González en redes sociales

"El González" (@abogadoivangonzalez) tiene más de 623 mil seguidores en TikTok, mientras que en Instagram suma 820 mil, cifra que sigue creciendo. En un inicio entregaba orientaciones sobre cómo constituir empresas. Con el tiempo, comenzó orgánicamente a responder las dudas de sus seguidores, generalmente vinculadas a deudas, embargos e impuestos.

La dinámica es siempre la misma: sin rodeos, comenta casos reales y advierte sobre errores frecuentes.

"¿Vale la pena pagar el CAE cuando la deuda ya la tiene la TGR?", le preguntó uno de sus seguidores. "Depende. Si tienes la plata para pagarlo, págalo, porque es plata que te prestaron. Si no tienes plata para pagarlo, no pagues. No es mucho lo que pasa. Así como que te vayan a sacar a remate, quitar las cosas o embargar la cuenta, no. Nada de eso pasa", responde González.

Los críticos del abogado Iván González sostienen que su manera de explicar estrategias financieras puede resultar nociva para el bolsillo de quienes lo siguen. Al simplificar conceptos y entregar soluciones rápidas, omitiría advertencias clave sobre los riesgos que implican sus recomendaciones.

"Lo que sí, nunca más en tu vida vas tener una devolución de impuestos. Si no quieres perderlo todo, cuando hagas tu declaración de impuestos, pon que se vaya pagando la isapre y la AFP, y la Tesorería no te la va a quitar", aconsejó.

"Tengo una deuda con una tarjeta de crédito, debo $450 mil, no puedo seguir pagando. ¿Qué hago? No me deja dormir", le pregunta otro seguidor. "Yo no te puedo decir qué hacer. Yo lo que sí te puedo decir es qué es lo que va a pasar cuando tú no pagues. Te van a meter a DICOM. ¿Puedes vivir con eso?", señaló el abogado.

"Si puedes vivir con eso, es lo único que te va a pasar. Te van a demandar, pero ni siquiera la van a notificar. ¿Por qué? Porque son $450 mil y un receptor cuesta como $150 mil, entonces sale muy caro. Si te llegan a notificar, nunca te van a quitar nada", agregó.

Iván González respondiendo dudas de sus seguidores a través de redes sociales.
Iván González tiene más de 1,5 millones de seguidores en redes sociales (Foto: Capturas de pantalla)

"¿Qué tan factible es dejar pasar una deuda 5 años para ser eliminado de DICOM?", consultó otra persona. "Absolutamente factible, de hecho es una ley. Dice que no te pueden tener más de 5 años en algún boletín, DICOM o boletín comercial. Y sales solito, no tienes que hacer nada. Ahora, si no te sacan, tú puedes mandar una cartita y te van a sacar. Es maravilloso", afirma González.

"Ahora, eso no quiere decir que la deuda se elimine. La deuda sigue vigente. ¿Hasta cuándo? Hasta que tú pidas la prescripción de la deuda. Y para eso tienes que contratar un abogado. Pero la deuda sigue vigente, aunque te hayan sacado de DICOM. Ahora, cuando la deuda lleva más de 5 años, es una deuda castigada y ya no la tiene el banco. Generalmente, la tiene una empresa de cobranza. En serio, mientras más vieja la deuda, más descuentos te hacen", dice.

Los clientes que han contado con sus servicios lo destacan por su rapidez y claridad para explicar procesos legales. Otros lo describen como un profesional directo, que no se va “por las ramas” y que busca siempre la solución más eficiente y menos costosa. En palabras de un usuario, se trata de alguien que no solo conoce la ley, sino que sabe aplicarla en favor de quienes buscan una segunda oportunidad.

Cuestionados consejos que generan división: "Fomenta la cultura del pillo"

Sin embargo, en el sector financiero y jurídico, el abogado Iván González no deja indiferente a nadie. En privado, algunos colegas y expertos del área comentan que es una especie de Robin Hood moderno que desafía al sistema y que visibiliza realidades incómodas, ayudando a que las personas conozcan derechos y estrategias.

Para otros, es un divulgador imprudente cuyo mensaje, por muy atractivo que parezca, podría costar caro. Las opiniones sobre sus consejos, tanto entre abogados como especialistas financieros —quienes prefieren hablar en privado— están divididas. "Fomenta la cultura del pillo", dijo uno de ellos. También las principales instituciones del sector financiero se refirieron a los comentarios de Iván González (ver recuadro al final).

Sus críticos sostienen que su manera de explicar estrategias financieras puede resultar nociva para el bolsillo de quienes lo siguen. Plantean que, al simplificar conceptos y entregar soluciones rápidas, omite advertencias clave sobre los riesgos que implican sus recomendaciones. Según ellos, esto podría llevar a que muchas personas terminen afectando su historial crediticio sin comprender del todo las consecuencias.

"Seguir estrategias informales o no supervisadas, como dejar de pagar esperando la prescripción, puede traer consecuencias"

Hugo Sánchez, superintendente de Insolvencia y Reemprendimiento

Otros especialistas lo acusan directamente de desinformar. Sostienen que en varios de sus contenidos entrega datos incorrectos o incompletos, y que gran parte de su éxito se basa en apelar a la indignación o el alivio emocional del público más que a la precisión técnica.

Para este grupo, el problema no es solo el contenido, sino que también el alcance que logra, ya que un video suyo puede llegar a cientos de miles de personas en horas. Esto multiplica el impacto de cualquier error o imprecisión.

Contactado por Chócale, el abogado declinó participar en esta nota, aunque le restó importancia a su presencia en redes sociales. Presencia que ahora lo tiene en lo más alto del algoritmo.

Los riesgos para quienes siguen los consejos

Chócale consultó a distintas instituciones y autoridades para conocer su postura frente a los consejos que entrega el abogado Iván González a través de sus redes sociales.

La Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF) señaló que “la promoción a no pagar las deudas afecta negativamente al sistema financiero y a sus clientes”. Según el gremio, un sistema sano se basa en la confianza mutua, en donde los bancos devuelven los ahorros y los clientes cumplen con sus créditos. Incentivar el incumplimiento -indicaron- eleva los costos de riesgo, encarece las condiciones de los préstamos y termina perjudicando a todos.

Por su parte, la Asociación del Retail Financiero destacó que Chile mantiene históricamente “una muy buena conducta de pago”, lo que consideran un activo construido durante años gracias a políticas públicas y la seriedad de los agentes del mercado.

Sin embargo, alertaron que cualquier llamado a no pagar eleva el “riesgo moral” y puede debilitar las bases del sistema crediticio. “Una cosa es el accionar de una persona en particular que, ante una gran aflicción financiera, tome medidas para salir adelante, y otra, muy distinta, es promover una cultura del no pago”, señalaron, advirtiendo que esto podría restringir el acceso al crédito, sobre todo para jóvenes y personas de menores recursos, empujando a algunos al financiamiento informal.

Desde la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) enfatizaron la relevancia de que las personas cuenten con toda la información necesaria antes de endeudarse, comprendiendo tanto los derechos como las obligaciones que asumen. “Un manejo responsable de las finanzas personales es clave para el bienestar financiero”, indicaron.

En este contexto, desde el regulador recomendaron que, si se observan dificultades recurrentes para pagar compromisos, se actúe de manera anticipada, evaluando alternativas de renegociación que permitan reducir el monto de las cuotas y mantener la capacidad de pago.

Así, la CMF reiteró la invitación a que las personas tomen decisiones informadas y responsables, revisando el estado de sus compromisos en la plataforma Conoce tu Deuda y accediendo a material educativo en CMF Educa.

El superintendente de Insolvencia y Reemprendimiento, Hugo Sánchez, señaló que la masificación de contenidos financieros en redes puede ser positiva si se realiza con responsabilidad y datos verificados. Recordó que existen mecanismos formales y gratuitos, como la renegociación, que permite reorganizar el pago de todas las deudas con acompañamiento profesional.

Seguir estrategias informales o no supervisadas, como dejar de pagar esperando la prescripción, puede traer consecuencias”, advirtió, mencionando embargos, demandas, aumento de intereses y daño al historial crediticio.

Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir