Presentado por:

¿Por qué eliminar la UF sería un error? Esto dicen los expertos

La desaparición de la Unidad de Fomento (UF) podría encarecer los créditos y afectar la estabilidad del sistema financiero chileno.
Qué dicen los expertos sobre eliminar la Unidad de Fomento, conocida como UF

La Comisión de Economía de la Cámara de Diputados aprobó esta semana en general un proyecto de ley que busca eliminar el uso de la Unidad de Fomento (UF) en contratos de arriendo, prestaciones de salud, educación y créditos hipotecarios.

La propuesta es impulsada por los diputados Daniel Manouchehri (PS) y Daniella Cicardini (PS), entre otros parlamentarios. Fue respaldada pese a que en la misma sesión el ministro de Hacienda, Mario Marcel, calificó la medida como “un terremoto para el crédito hipotecario”.

Desde un inicio, los legisladores argumentaron que su aplicación es asimétrica. Apuntan que genera un perjuicio hacia las personas, a quienes se les cobra en UF mientras perciben sus ingresos en pesos.

Chócale consultó a expertos que coinciden en que, más allá del malestar ciudadano, la UF cumple un rol técnico clave. Eliminarla sin una alternativa adecuada implicaría mayores costos para las familias y un retroceso en el desarrollo del sistema financiero chileno.

El problema no es la UF, es la inflación”, advirtió Alejandro Weber, decano de la Facultad de Economía, Gobierno y Negocios de la Universidad San Sebastián (USS). “Eliminarla generaría un problema enorme con los contratos vigentes, el acceso a crédito se restringirá y las instituciones financieras tendrán menos garantías para prestar dinero", agregó.

La Unidad de Fomento como respuesta a la inflación crónica

La Unidad de Fomento (UF) fue establecida 1967, durante el gobierno de Eduardo Frei Montalva. Era un contexto de alta inflación que afectaba la estabilidad de los contratos. “La UF fue creada para proteger el valor real del dinero en un contexto de alta inflación”, recordó Weber, quien aseguró que su existencia permitió que “miles de personas accedan a créditos baratos y seguros”.

Maximiliano Villalobos, investigador del Centro de Estudios Financieros del ESE Business School de la Universidad de los Andes, explicó que entre 1950 y 1980 el incremento promedio del costo de la vida en Chile alcanzó el 86% anual. En ese escenario, sostuvo, “resultaba imposible predecir con precisión qué ocurriría con la inflación en un horizonte de 30 años, y la UF permitió manejar esa incertidumbre”.

Gracias a ese instrumento, se logró frenar la dolarización de la economía, fenómeno común en otros países latinoamericanos con alzas sostenidas en los precios. Además, facilitó el desarrollo de productos financieros de largo plazo en moneda local. “Eliminar la UF es una idea sin sustento técnico, es derechamente ‘terraplanismo económico’”, afirmó Villalobos.

La historia y origen de la Unidad de Fomento (UF) en Chile

Por su parte, el economista Juan Ortiz, investigador del Observatorio del Contexto Económico de la Universidad Diego Portales, destacó que la UF “reduce la incertidumbre respecto a la trayectoria de la inflación futura”.

Asimismo, según Ortiz, este instrumento hace posible extender los plazos de los créditos hipotecarios y reducir las tasas de interés nominal. “En créditos hipotecarios en pesos, la tasa de interés será más alta al incluir una prima por riesgo inflacionario”, explicó.

Eliminar la UF solo en algunos servicios: ¿Es necesario ocuparla como moneda en todos los ámbitos?

Si bien los expertos coinciden en los beneficios de la UF en el ámbito financiero, surgen dudas respecto de su uso en servicios como educación, salud o arriendos. “En estos casos, no es evidente su necesidad”, señaló Ortiz. A su juicio, se podrían establecer cláusulas de reajuste por IPC sin usar la UF como unidad de cuenta.

Villalobos comparte esta visión, aunque alerta que, en ausencia de la Unidad de Fomento, las instituciones podrían crear sus propios mecanismos de ajuste, posiblemente con mayores primas por riesgo y menor transparencia. “La UF evita eso, entregando un parámetro común, transparente y ampliamente aceptado en el mercado”, sostuvo.

Desde el mundo político, algunos parlamentarios han propuesto restringir su uso únicamente a los créditos, eliminándola en contratos asociados al consumo diario. Sin embargo, los expertos cuestionan la viabilidad técnica de una eliminación parcial. “Se podrá eliminar la UF, pero la inflación seguirá existiendo. Cambia el termómetro, pero la fiebre sigue ahí”, reflexionó Weber.

Por ahora, Ortiz considera poco probable que la iniciativa prospere en el Congreso. Sin embargo, advierte que “existen incentivos políticos para impulsar este tipo de medidas”, especialmente en periodos electorales. “Como fue en el caso de los retiros previsionales, si bien parecen buscar proteger a las personas, los impactos serían muy negativos, especialmente en el mercado hipotecario”, afirmó.

Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir