La Defensoría del Contribuyente (Dedecon), en junto al Ministerio de la Mujer, lanzaron el programa “Más educación tributaria, más equidad”, dirigido a mujeres y personas de diversidades sexogenéricas que desarrollan actividades de emprendimiento en Chile.
La iniciativa busca entregar capacitación tributaria básica a usuarias de SernamEG, Prodemu y otras organizaciones de la sociedad civil, con el objetivo de facilitar la formalización de sus actividades económicas y promover su autonomía financiera.
TE PUEDE INTERESAR: Banco Central lanza versión 2025 del concurso escolar “Economía más cerca”
La primera charla del programa se realizó en la comuna de Peñalolén, con emprendedoras que participan en acciones impulsadas por el municipio. Las capacitaciones, impartidas por profesionales de Dedecon, abordan temáticas relacionadas con el desarrollo de actividades económicas, beneficios tributarios disponibles y los derechos y deberes de los contribuyentes.
El Defensor Nacional del Contribuyente, Ricardo Pizarro, aseguró que para la Dedecon “es muy importante trabajar en temáticas de educación y acompañamiento tributario con perspectiva de género".
"Hemos implementado el Programa ‘Más educación tributaria, más equidad’, el cual está dirigido a mujeres y personas de diversidades sexo-genéricas. Ayudarlas y acompañarlas a emprender y fortalecer sus negocios, puede ser clave en sus autonomías económicas y, por ende, en sus vidas”, agregó.
Asimismo, desde el municipio de Peñalolén, el alcalde Miguel Concha valoró la implementación de este tipo de iniciativas. “Peñalolén es una comuna de mujeres trabajadoras que sacan adelante a sus familias. Emprender no es un camino fácil, y menos aún cuando además se enfrentan barreras de género, por eso, (...) valoramos iniciativas como estas”, aseguró.
Por su parte, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género también respaldó el programa, destacando su potencial para fortalecer la independencia económica femenina. Así, las interesadas pueden encontrar más información en el sitio web oficial de la Dedecon y en las oficinas de Sernameg y Prodemu a lo largo de Chile.