El pasado sábado se desarrolló la final de la novena edición del Concurso Nacional Desafío Emprendedor organizada por el Banco de Chile y Desafío Levantemos Chile. El evento fue transmitido por TVN y contó con la conducción de María Luisa Godoy.
"Para nosotros es fundamental apoyar el emprendimiento, porque entendemos que el emprendimiento es la fuente principal de progreso del país, que es parte de nuestra razón de ser como banco", señaló Esteban Kemp, gerente de la División Marketing, Tecnología y Digital del Banco de Chile, en conversación con Chócale.
TE PUEDE INTERESAR: Escolares chilenos podrán ganar viaje a España gracias a sus ideas innovadoras
Un total de 20 iniciativas llegaron a esta etapa del certamen: 10 en la categoría Desafío Local y otras 10 en Desafío Global. Los premios para ambas categorías contemplaron $15 millones para los ganadores; $10 millones para segundos lugares; $6 millones para los terceros y $2 millones para el resto de los finalistas.
Durante la jornada, los participantes subieron uno a uno al escenario para presentar su pitch de un minuto ante un jurado especializado. Para enfrentar esta instancia, los seleccionados participaron de un programa formativo que incluyó talleres de pitch y storytelling, además de mentorías con expertos.
"Creemos que todos los participantes son ganadores, participaron más de 23.000 emprendimientos y en esta final vimos cómo estos 20 finalistas han crecido a través de todo este proceso y cómo han crecido en sus habilidades de comunicación", expresó Kemp.

Los ganadores del 9° Concurso Nacional Desafío Emprendedor
En la categoría Desafío Local, Patricia Salgado, CEO y fundadora de Rukalaf, se adjudicó el primer lugar con la marca Api Care. Su emprendimiento se dedica a la producción y comercialización de productos de cuidado personal y cosmética natural apícola.
"Todos somos tan buenos que estaba difícil la decisión. Resultar ganadora del primer lugar para mí es una inyección importante, que va directamente a la inversión que quiero realizar con el registro de mis productos y para poder insertarme en el mercado nacional", expresó a Chócale la ganadora.
El segundo lugar fue para Macarena González, CEO de Rollin Chile, mientras que el tercer puesto lo obtuvo Cristhian Rodríguez, CEO y fundador de Patagon Biolabs. Por su parte, en la categoría Desafío Global, el ganador fue Moisés Pulgar, gerente general de Kimun Biotec.

"Es un orgullo porque es un reconocimiento a todo el trabajo que hemos realizado desde hace mucho tiempo y es un impulso tanto a nivel nacional, no solo en lo económico, sino con las redes de contactos que nos quedamos", comentó Pulgar.
En esta misma categoría, Daniel Maturana, fundador de Kendel, alcanzó el segundo lugar y Claudia Garcés, cofundadora de Winga, obtuvo el tercero. El certamen también otorgó los premios de Compromiso Azul para Chile y Mujeres que Inspiran, cada uno con $5 millones para los respectivos ganadores.
Los reconocidos en Compromiso Azul para Chile fueron Rocío Cruces, fundadora de Buena Cabra, y Nicolás Salinas, gerente general de Chalkotex. En tanto, Mujeres que Inspiran distinguió a Javiera Solís, fundadora de Ubivet, y Paulina Ruiz, CEO de Alara.
Esteban Kemp mencionó que ya se encuentran trabajando para anunciar prontamente las novedades que tendrá la décima versión del premio. "Nos vamos muy contentos de que estamos cumpliendo el propósito y el objetivo que tiene el desafío eh emprendedor, que en definitiva es ayudarlos a ellos, darlos darles herramientas, darles visibilidad y ayudar también a que puedan escalar esos negocios", concluyó.

Debe estar conectado para enviar un comentario.