Hace unos días se llevó a cabo la apertura oficial del nuevo salón VIP Harmony Lounge de Calama, ubicado en el aeropuerto El Loa. Se trata del primer salón con marca propia de Global Lounge Network inaugurado en Chile, lo que marca su ingreso como un nuevo competidor en el mercado de espacios exclusivos para viajeros.
La compañía ya estaba presente en el país a través del salón SkyTeam, ubicado en el Terminal Internacional del Aeropuerto de Santiago. Sin embargo, ahora concretó su llegada al territorio nacional con una de las dos marcas de salas VIP que opera en 11 países del mundo.
"Yo fui fundador de los Pacific Club, que algunas personas deben conocer, pero en 2007 me fui a Hong Kong en China y ahí dejé la compañía. Desde entonces siempre tuve la ilusión de volver a Chile y volver a ser parte de una cadena de salas VIP", señaló Jeffrey Stern, CEO de Global Lounge Network, en conversación con Chócale.
El ejecutivo destacó que la alianza con SkyTeam en Santiago es significativa para su operación, aunque también enfatizó la importancia de comenzar a expandirse en el país con sus propias marcas.
"Nuestra intención es crecer a lo largo de Chile, ojalá se logre y el tiempo lo dirá. Lo que queremos hacer es mostrar, aquí en Calama, qué producto es el que ofrece Global Lounge a nivel mundial", indicó Stern.

Las oportunidades de crecimiento de Global Lounge Network en Chile
Stern explicó que Chile cuenta con un mercado estable y que la aviación, a nivel mundial, sigue creciendo tras superar la pandemia. Este escenario ofrece la confianza de que la demanda por salas VIP va en aumento y continuará en esa dirección.
"Teniendo un operador que es reconocido acá en Chile, como es Pacific, lo único que yo puedo decir es que siempre hay espacio para que otros crezcan", apuntó el líder de Global Lounge Network. De hecho, días después de la entrevista, Nuevo Pudahuel —concesionario del Aeropuerto de Santiago— abrió un proceso de licitación para las salas del terminal nacional (T1).
El CEO de la compañía señaló que no le preocupa la competencia, ya que es un fenómeno recurrente en otros países y beneficia directamente al consumidor. A su juicio, esto obliga a las empresas a mejorar su propuesta, a diferencia de lo que ocurre cuando hay un monopolio que favorece la comodidad de una sola marca.
"Al entrar a una sala VIP, normalmente no más del 5% paga por ingresar. La gente tiene una tendencia en la que quieren que su banco les dé acceso gratuito", afirmó Jeffrey Stern.
Desde su perspectiva, el modelo de negocio basado en alianzas con tarjetas impone ciertos límites a lo que se puede ofrecer. Por ello, deben ajustarse al presupuesto disponible, pero sin sacrificar la calidad del servicio ni de la comida.
"En un salón VIP lo primero que hay que tener es servicio y el servicio habla del trato personalizado que se le da a un pasajero. Eso es algo que yo instruyo a cada uno de los 1.300 empleados que Global Lounge Network tiene alrededor del mundo", enfatizó el ejecutivo.

El arribo a Chile y los próximos pasos en territorio nacional
Global Lounge Network cuenta con dos marcas de salones VIP: The Lounge y Harmony Lounge. Este último fue el concepto con el que iniciaron sus operaciones en Calama y es la marca que, por ahora, piensan impulsar en Chile.
Durante los próximos meses está prevista la inauguración de un nuevo Harmony Lounge en el aeropuerto de Arica. Además, la empresa visualiza otras ciudades como destinos atractivos para explorar, entre ellas, Antofagasta, Iquique, La Serena, Puerto Montt, Valdivia y Punta Arenas.
Stern evitó proyectar con certeza cuánto más podrían crecer en el país, ya que ello dependerá de las licitaciones que logren adjudicarse. No obstante, recalcó que a nivel internacional la compañía continúa en expansión, con alianzas junto a aerolíneas como Air France, Turkish Airlines y otras.
La firma proyecta un aumento de entre un 50% y 60% en su facturación y espera cerrar 2025 con más de 5 millones de pasajeros atendidos a nivel global. En su operación, la sustentabilidad es un pilar clave, por lo que buscan contribuir al cuidado del medioambiente a través del uso preferente de productos biodegradables.
En Chile aún no existe un servicio Fast Track que permita el acceso prioritario y reduzca las filas en determinados puntos de los aeropuertos. El CEO comentó que les encantaría replicar el modelo VIP One que operan en Nueva York, aunque su implementación depende de acuerdos con entidades como la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).
Finalmente, Stern extendió una invitación a quienes transiten por el aeropuerto de Calama. “Les brindamos una cordial bienvenida a nuestro producto en Calama y que sea el comienzo de muchas salas a lo largo de Chile”, concluyó.

Debe estar conectado para enviar un comentario.