El presidente ejecutivo de la Asociación de Retail Financiero, Claudio Ortiz, valoró la nueva norma de regulación al pago mínimo de tarjetas de crédito impulsada por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) en pos de reducir el sobreendeudamiento, aunque advirtió algunos puntos de preocupación que tiene el gremio.
Durante una entrevista en el programa 'Más que Números' de Radio Infinita, Ortiz aseguró que la medida “va en el sentido correcto”, sin embargo, la consideró incompleta. “Es una norma que está coja”, afirmó.
TE PUEDE INTERESAR: CMF defiende nuevo pago mínimo en tarjetas pese a críticas de la industria
Según explicó, la normativa busca corregir una práctica adoptada por una minoría. “En este caso, el 54% de las personas paga el total facturado en todo el sistema. Solo el 14% son los que usan el pago mínimo y de ese 14%, la mitad lo utiliza una o dos veces en el año y la otra mitad lo usa frecuentemente. Solo un 0,7% lo usa a perpetuidad”, detalló Ortiz.
En esa línea, destacó que la dificultad principal no reside en la fórmula para calcular el monto mínimo, sino en los bajos ingresos de quienes recurren a esta alternativa con regularidad. “Más que un problema de pago mínimo, es un problema de ingreso mínimo”, indicó, agregando que entregar más y mejor información a los usuarios sería una medida más eficaz.
Ortiz también recordó que los emisores de tarjetas están regulados por un reglamento del Ministerio de Economía, y supervisados por el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC). “Podemos elegir el monto mínimo, pero hay un desde establecido: las personas deben pagar sí o sí como mínimo todos los intereses, las comisiones, los seguros e impuestos asociados”, explicó.
Cabe destacar que, actualmente, las entidades emisoras establecen pagos mínimos que oscilan entre el 5% y el 9% del total facturado mensual, según datos de la misma CMF.
La crítica de Ortiz a las cuotas sin interés que ofrecen los comercios
El presidente ejecutivo del Retail Financiero advirtió que uno de los impactos negativos de la nueva norma es que las personas podrían caer en el uso del crédito rotativo sin percatarse. “Cuando una persona compra en cuotas sin interés y se somete al pago mínimo que no cubre toda la cuota, ese crédito queda con un interés rotativo”, reconoció.
Precisamente por eso, Ortiz propuso una medida adicional para evitar un mayor sobreendeudamiento de la población. “Estamos planteando eliminar las cuotas sin interés que se entregan sin el consentimiento del emisor”, aseguró en la entrevista.
Con ello, advirtió que actualmente las compras en cuotas sin interés se ofrecen “a espaldas de los emisores” por parte del comercio "en alianza con los adquirentes”, lo que estaría provocado un uso masivo de este mecanismo. “Se está cuotizando Chile", aseguró.
La Asociación del Retail Financiero ha estado realizando gestiones para poner término a la aceleración de las cuotas comercio, donde los adquirentes —a cambio de una comisión adicional— ofrecen pagar por adelantado el total del cobro y no mes por mes las compras pactadas sin interés en aquellos comercios que cuentan con esa facilidad de pago.
Básicamente, las tarjetas de casas comerciales ofrecen cupo para que los clientes hagan compras con el plástico, pero las cuotas sin interés que los comercios ofrecen a través de la maquinitas de pago le quitan a los emisores su "tajada" en ese negocio al no poder cobrar interés por ellas, pese a que entregan financiamiento y existe un riesgo inherente a esa operación. Es decir, termina siendo un crédito que no les genera mayor negocio, que es el cobro de intereses.
El ejecutivo advirtió que si la nueva regulación no se acompaña con la eliminación de estas cuotas, “va a terminar derechamente en empujar a esos grupos que usan permanentemente el pago mínimo a la informalidad y al crimen organizado”.
Retail Financiero y la Ley Fintech
Durante la entrevista, Ortiz también abordó el avance de la Ley Fintech y manifestó su rechazo al uso del webscrapping como mecanismo de recolección de datos financieros. “Si se va a crear esta carretera segura debemos eliminar lo que hoy día se está haciendo, que es extraer información de forma poco regulada y poco segura”, declaró.
De esta forma, insistió en que mantener dicho mecanismo podría desincentivar el uso del nuevo sistema previsto en la ley. “Si las empresas fintech lo continúan usando, la carretera oficial va a quedar sin uso. Hay una experiencia de este tipo en España”, ejemplificó.
En ese marco, valoró el desarrollo de un sistema de intercambio de información basado en interfaces API. “Vamos a tener que hacer importantes inversiones para establecer esa carretera segura. Entonces es absurdo que no se use”, reflexionó.