Según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), las personas mayores de 50 años tardan, en promedio, 8,6 meses en encontrar empleo.
Frente a este escenario, el emprendimiento se ha convertido en una alternativa clave para prolongar la vida laboral, generar ingresos y fomentar la autonomía económica. Sin embargo, quienes optan por este camino aún enfrentan obstáculos como la falta de formación especializada, redes de apoyo limitadas y estereotipos asociados a la edad.
TE PUEDE INTERESAR: Cómo prepararse financieramente para una vejez digna y activa
En este contexto, y con el propósito de reducir estas brechas, SeniorLab UC, con el apoyo de CORFO, liderará el evento Impulso+50, que se llevará el próximo 18 y 19 de junio. La iniciativa busca conectar a emprendedores seniors, visibilizar su trayectoria y aportar un nuevo espacio al ecosistema de innovación en Chile.
“A través de Impulso+50, se busca generar un cambio cultural en torno al emprendimiento senior, derribar mitos sobre la edad y fortalecer el papel de los emprendedores +50 en la economía del país", señaló Carlos Román, director ejecutivo de SeniorLab UC.
"Con iniciativas como esta, se avanza hacia una sociedad más inclusiva y equitativa, donde la experiencia y la innovación puedan ir de la mano”, agregó.
Innovación, talento y economía plateada
El encuentro Impulso+50 busca fortalecer el ecosistema emprendedor y generar un espacio de encuentro, aprendizaje y conexión para personas mayores de 50 años que lideran o buscan iniciar un negocio.
De esta manera, el evento pondrá el foco en visibilizar el aporte de quienes emprenden en la madurez a la economía y la sociedad, destacando casos de éxito y buenas prácticas. Asimismo, fomentará la creación de proyectos dinámicos y escalables en el marco de la denominada “economía plateada”, un sector en expansión que valora la experiencia y la creatividad en el ámbito empresarial.
La instancia contará con la participación de speakers internacionales vinculados al emprendimiento y la gestión de la edad. Entre ellos destacan Miriam de Paoli, CEO y fundadora de No Pausa, periodista e innovadora social que desarrolla soluciones para el climaterio y la menopausia; Mariella Ackermann, ingeniera industrial y miembro de la Asociación Peruana de Economía Plateada; y Fernando Lallana Moreno, director de los Premios +50Emprende en España y Latinoamérica.
Así, el próximo 18 y 19 de junio, quienes asistan al evento podrán participar en conferencias magistrales, charlas motivacionales, speed mentoring, espacios de networking, pitch y talleres. La entrada es gratuita y las inscripciones están disponibles en el sitio impulso50.cl.